En CDMX, Edomex y Veracruz bajó el precio del gas LP; Gas Bienestar se mantiene en Iztapalapa

A partir de este domingo, el precio del gas LP en la CDMX tendrá una disminución de 62 centavos

El gas LP en la CDMX se venderá en 25.03  a partir del domingo, cuando se vendía en 25.65 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
El gas LP en la CDMX se venderá en 25.03 a partir del domingo, cuando se vendía en 25.65 pesos. (Foto: Cuartoscuro)

Los precios del gas LP registrarán reducciones a partir de este domingo y hasta el próximo 30 de octubre en los principales centros de consumo del país.

El kilogramo que se distribuye en la Ciudad de México (CDMX) en cilindros metálicos, tendrá una disminución de 62 centavos y se venderá en 25.03 pesos (precio máximo), cuando una semana antes se vendía en 25.65 pesos.

Sin embargo, la empresa estatal de gas LP Gas Bienestar, no redujo sus precios y los mantuvo en rangos de 23.25, 23.17 y 21.50 pesos el kilogramo en la alcaldía Iztapalapa, mismos precios que han estado vigentes desde la semana pasada, según reportó como permisionario a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el portal web en donde pueden consultarse los precios vigentes mediante planta de distribución.

Por otra parte, en el Estado de México, el precio máximo promedio será de 24.94 pesos por kilogramo, 12 centavos menos que la semana pasada, cuando se vendió en 25.06 pesos.

Gas Bienestar no redujo sus precios, y los mantuvo como estaban. (Foto: Cuartoscuro)
Gas Bienestar no redujo sus precios, y los mantuvo como estaban. (Foto: Cuartoscuro)

En el estado de Veracruz, que es el que registra el consumo de gas LP más alto del país, registrará una reducción de apenas 9 centavos por kilogramo, una reducción de 0.33%. Los usuarios de esta entidad del país, recibirán los cilindros portátiles de gas a un precio promedio de 26.78 pesos por kilogramo, cuando una semana anterior pagaban 26.87 pesos el kilogramo.

De acuerdo con el reporte de la CRE, hay municipios en donde el precio del Gas LP rebasa los 30 pesos por kilo.

Por ejemplo, en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murgía, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos, en el estado de Zacatecas, sus habitantes son los más afectados por el precio de este producto, pues el precio es de 30.13 pesos por cada kilogramo de gas LP que compran. Esto es, 5.10 pesos más caro que el kilogramo que compran los habitantes de la CDMX; 5.19 pesos más caro que el kilo que reciben los habitantes del Estado de México y 3.35 pesos más caro que el que reciben los veracruzanos. Estos son los tres centros de consumo de gas LP más importantes del país.

Cuánto han aumentado los costos del Gas Bienestar

El gas de la marca Gas Bienestar ha incrementado su precio un 16.25 por ciento desde que inició su distribución.

El precio del Gas Bienestar ha aumentado 16.25% desde que inició su distribución. (Foto: Cuartoscuro)
El precio del Gas Bienestar ha aumentado 16.25% desde que inició su distribución. (Foto: Cuartoscuro)

Desde que la gasera comenzó sus operaciones en la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México, sus precios no han parado de elevarse, pues Gas Bienestar también ha sido víctima del alza de precios del gas LP a nivel internacional.

Con información de la Comisión Reguladora de Energía, AmiGas LP, la nueva firma del Estado empezó con la circulación de los cilindros de 20 kilos en 400 pesos y los de 30 kilos en 600 pesos. No obstante, estos se cotizan en 465 y 695 pesos, es decir, con incrementos de 16.2 y 15.8 por ciento en cada caso.

En esta semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció el rango de precios máximos por los que se debe comercializar el gas, al menos en la alcaldía de Iztapalapa, siendo este de 25.25 pesos por kilogramo. Por este motivo es que las empresas gaseras tendrán permitido vender los cilindros de 20 kilos sólo hasta en 505 pesos, y los de 30 kilos en 757.5 pesos.

Lo estipulado por la CRE está por verse afectado puesto que desde principios del mes de octubre los precios se han disparado, provocando el descontento de la población.

Hasta ahora, el precio de Gas Bienestar es apenas 8 por ciento más barato que el precio máximo establecido por la CRE. (Foto: Twitter/O_Diosa78)
Hasta ahora, el precio de Gas Bienestar es apenas 8 por ciento más barato que el precio máximo establecido por la CRE. (Foto: Twitter/O_Diosa78)

Para el 4 de octubre, los tanques de 20 kilos ya habían aumentado su valor por 45 pesos (445 pesos) y los de 30 kilos en 69 pesos (669 pesos).

Hasta ahora, el precio de Gas Bienestar es apenas 8 por ciento más barato que el precio máximo establecido por la Comisión Reguladora de Energía.

Cuando la empresa comenzó la repartición de gas, ofrecía precios 10 por ciento más baratos y mejores, pues los comercializadores privados mantenían costos elevados. Cabe recalcar que esta iniciativa del gobierno de México tenía como propósito ofrecer beneficios a la población pero su cometido no ha sido logrado; los precios que paga la población con Gas Bienestar no son muy lejanos a los que se pagan a los servicios gaseros particulares.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU y Corea del Sur alertaron que el régimen de Kim Jong-un continúa avanzando en su programa de misiles y armas

Ambas naciones ya cuentan con dos planes de acción para hacer frente a diversos escenarios bélicos protagonizados Pyongyang, incluso para el caso de que la dictadura comunista del norte lance un intento de invasión a Seúl

“Súper Bigote”: la caricatura que transmite la TV chavista en la que presentan al dictador Nicolás Maduro como un superhéroe

El personaje que viste un traje al estilo de Superman, procura “combatir” el “imperialismo norteamericano” y a la oposición, representada en dos antiguos presidentes de la Asamblea Nacional de Venezuela

La CDHI visita Ecuador por la crisis de seguridad en las prisiones

La delegación del organismo mantendrá una serie de reuniones con asambleístas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el presidente del país, Guillermo Lasso

Periodismo y política, según el “testigo inglés”: Sebastián Lacunza presentó su libro sobre el Buenos Aires Herald

En el Centro Cultural Morán, el último director que tuvo el emblemático periódico cerrado en 2017 conversó con Cecilia González y Javier Timerman sobre “El testigo inglés” (Paidós), un repaso por la historia de esa publicación. “El diario hubiera podido seguir”, aseguró

Dimitió el ministro de Finanzas de Turquía en plena crisis de caída de la lira

Los medios turcos señalan que la salida de Lutfi Elvan se esperaba desde hace semanas, ya que el ex funcionario venía rechazando en privado la estrategia monetaria del presidente Erdogan y su continua intervención en el trabajo del Banco Central
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR