Cebollas cultivadas en México fueron relacionadas a brote de salmonelosis en todo EEUU

La CDC, autoridad sanitaria estadounidense, informó que las verduras producidas en Chihuahua ha infectado a más de 600 personas con salmonella

Compartir
Compartir articulo
Cebollas cultivadas en Chihuahua serían el origen de un brote de salmonelosis en EEUU (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Cebollas cultivadas en Chihuahua serían el origen de un brote de salmonelosis en EEUU (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Más de 650 personas se han enfermado de salmonelosis después de haber ingerido cebollas cultivadas en México, alertó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) este 21 de octubre.

A través de un comunicado la dependencia detalló que de entre los contagiados al rededor de 37 estados, 129 tuvieron que ser hospitalizadas. La mayoría de los casos ocurrieron entre agosto y septiembre en Texas y Oklahoma.

Las autoridades rastrearon el brote en cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos, afirmó la CDC.

Según informó la compañía que importó las verduras a las autoridades estadounidenses, estas fueron vendidas a finales de agosto a negocios de todo el país. Debido a que las cebollas pueden ser almacenadas durante tres meses, podrían seguir en casas y negocios.

(Foto: Captura de pantalla CDC)
(Foto: Captura de pantalla CDC)

Por lo anterior, las autoridades sanitarias han advertido los consumidores estadounidenses que no compren ni coman cebollas rojas, blancas o amarillas importadas de Chihuahua y deshacerse de toda verdura de este tipo que no cuente con un engomado o que haya sido empaquetada.

Para quienes estuvieron en contacto con cebollas importadas distribuidas por ProSource Produce LLC, Keeler Family Farms o no tienen etiquetado, recomendó lavar y sanitizar todas las áreas con las que estuvieron en contacto con estas para evitar que se esparza la salmonelosis a otros lugares o comestibles.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

De acuerdo con el CDC, la mayoría de las personas infectadas presentan los siguientes signos y síntomas entre 12 y 72 horas después de haber estado expuestas a la bacteria:

-Diarrea

-Fiebre

-Cólicos abdominales

(Foto: Canal Salud IMQ)
(Foto: Canal Salud IMQ)
¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

-La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

-En algunas personas la diarrea puede ser tan grave que necesitan ser hospitalizadas. La infección por salmonella se puede propagar de los intestinos al torrente sanguíneo y después a otras partes del cuerpo.

-En casos raros puede causar la muerte, a menos que la persona sea tratada pronto con antibióticos.

¿Quiénes tienen más probabilidades de presentar una enfermedad grave?

-Los niños menores de 5 años

-Los adultos mayores de 65 años

-Las personas con el sistema inmunitario debilitado

Cebollas rojas, blancas y amarillas estarían contaminadas con salmonella (Foto: REUTERS / Luisa González)
Cebollas rojas, blancas y amarillas estarían contaminadas con salmonella (Foto: REUTERS / Luisa González)
¿Qué son las salmonelas?

Las salmonelas son bacterias ampliamente extendidas en la naturaleza. “Se las encuentra en todo el mundo”, afirma el investigador Istvan Szabo, del grupo especializado en microbiología de alimentos e interacción patógeno-huésped del Instituto de Evaluación de Riesgos (BfR) de Alemania.

Forman parte de esta especie unos 2,700 tipos distintos de salmonelas. Estas se encuentran sobre todo en los animales: en las aves, los cerdos y las vacas, pero también los reptiles y animales salvajes.

En las personas pueden producir salmonelosis, una enfermedad gastrointestinal provocada por las salmonelas. Los animales en sí no suelen enfermarse.

¿Cómo llegan en concreto estos gérmenes a la comida?

Un ejemplo claro: un gallina que tiene salmonelas en el intestino pone un huevo. El huevo entra en contacto con el ano y de esta forma con excrementos.

La salmonella ocasiona diarrea, entre otros síntomas como fiebre (Foto: Europa Press)
La salmonella ocasiona diarrea, entre otros síntomas como fiebre (Foto: Europa Press)

Esto hace que el excremento y con ello las salmonelas terminen en la cáscara del huevo, que pasa de allí al cartón de los huevos y de este a la casa del consumidor, dado que estas bacterias tienen larga vida.

Una vez en casa, el consumidor rompe un huevo, pero una parte pasa por la cáscara antes de caer en el bol. Si se trata de una mayonesa, la preparación se come cruda. Esto hace que las salmonelas se puedan multiplicar, sobre todo si la preparación no se encuentra en el refrigerador.

Otro ejemplo de contaminación cruzada: el menú indica pollo con ensalada. Pero la carne de pollo está infectada con salmonelas. La carne es asada a la sartén, lo que mata a las salmonelas.

El problema es que la tabla de cortar y el cuchillo son empleados para cortar la ensalada sin lavarlos bien previamente. Esto hace que las bacterias terminen en la ensalada, donde se multiplican.

Los vegetales también pueden estar contaminados si cayó sobre ellos excremento de animales salvajes o se empleó como abono estiércol de cerdos y vacas con salmonela.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: