Un posible ciclón provocará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

El SMN indicó que la baja presión que se localiza en el Océano Pacífico, tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico

Probabilidad 90%
Probabilidad 90%

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas para este jueves para los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. En la Ciudad de México y el Estado de México se esperan diversos intervalos de lluvias. Además, el SMN mantiene vigilando la zona de baja presión que se formó frente a las costas de Oaxaca.

El registró señala que se registra una zona de baja presión en el Océano Pacífico presentó 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas. El evento se ubicó aproximadamente a 360 kilómetros al sursureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con desplazamiento lento hacia el oestenoroeste.

Las lluvias ocasionadas por dicho evento serán de 75 a 150 milímetros en las áreas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de lluvia (de 5 a 25 mm) en sitios de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y por último lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en diversas localidades de Guanajuato y Querétaro.

(Foto: EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU)
(Foto: EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU)

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían presentarse con rachas de viento y descargas eléctricas. Se pronostican condiciones para la caída de granizo en sitios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo que se recomienda a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales, así como de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico hizo un llamado, a la navegación marítima que se encuentre en las inmediaciones, a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

“Las condiciones meteorológicas ya mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 38, que recorrerá el centro y sur de la República Mexicana, sumadas a la combinación con la zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Oaxaca, la presencia de un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, además del frente número 5, con características de estacionario, que se ubicará cerca de la frontera norte de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte”, se puede leer en el informe del SMN.

(Foto: SMN/Conagua Clima)
(Foto: SMN/Conagua Clima)

Se esperan las temperaturas más bajas en las montañas de Chihuahua y Durango de -5 a 0 grados Celsius y heladas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora y Tlaxcala. Por el otro lado las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronosticaron para Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se prevé que el fenómeno climático venga acompañado de viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Oaxaca, así como rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El SMN exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante los sitios web: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, además de las cuentas de Twitter y Facebook de Conagua. Además de consultar, si es necesario, el pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR