Silvano Aureoles dejó cuentas con 85 pesos en Michoacán: “Hubo desaseo financiero”

El secretario de Finanzas y Administración del Estado señaló que desde mayo comenzaron los adeudos con el Congreso del Estado, el Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía, el Instituto Electoral de Michoacán, entre otros

El gobierno de Michoacán informó que la administración de Silvano Aureoles dejó casi vacías las cuentas del presupuesto para realizar giras de trabajo (Foto: Archivo)
El gobierno de Michoacán informó que la administración de Silvano Aureoles dejó casi vacías las cuentas del presupuesto para realizar giras de trabajo (Foto: Archivo)

El gobierno de Michoacán, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la administración del perredista Silvano Aureoles Conejo dejó casi vacías las cuentas del presupuesto para realizar giras de trabajo al interior del estado.

En conferencia de prensa el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, dio a conocer que la administración de Aureoles Conejo dejó 85 pesos en una cuenta y 600 pesos en otra, por lo que no descartó la venta de 16 inmuebles que pretendía enajenar Aureoles días antes del 30 de septiembre, cuando concluyó su administración, pero que por la presión de manifestantes no consumó.

“No tenemos muchas oportunidades, y sería una posibilidad recurrir a la venta de inmuebles, que tampoco sería suficiente porque requerimos de aproximadamente 7,000 millones de pesos para el pago de nóminas y prestaciones hasta diciembre”, declaró Navarro.

En su participación, el funcionario señaló que el gobierno federal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen bases para sostener que “hubo desaseo financiero” en el gobierno del estado desde que inició la administración de Aureoles.

La administración de Ramírez Bedolla ha erogado 1,575 millones de pesos para pagar dos quincenas atrasadas a maestros (Foto: Twitter/ARBedolla)
La administración de Ramírez Bedolla ha erogado 1,575 millones de pesos para pagar dos quincenas atrasadas a maestros (Foto: Twitter/ARBedolla)

Dejó las arcas vacías cuando debió haber presupuesto para los tres últimos meses de este 2021. Es difícil a estas alturas del año conseguir un presupuesto extraordinario”, explicó.

Aseguró que desde mayo del presente año comenzaron los adeudos con el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Electoral de Michoacán, entre otros.

Recordó que la administración de Ramírez Bedolla ha erogado 1,575 millones de pesos para pagar dos quincenas atrasadas a maestros, a policías del Poder Judicial y Legislativo, así como a organismos autónomos y subsistentes.

Sin embargo, Navarro explicó que sólo los maestros estatales tendrán garantizada la siguiente quincena y el pago de una atrasada, ya que aún restan por remunerar 1,651 millones de pesos a los docentes de educación básica.

El funcionario aseguró que desde mayo del presente año comenzaron los adeudos con el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado, entre otros (Foto: Twitter/ @Silvano_A)
El funcionario aseguró que desde mayo del presente año comenzaron los adeudos con el Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado, entre otros (Foto: Twitter/ @Silvano_A)

El secretario de Finanzas explicó que cuando se mencionó que el boquete financiero dejado por Silvano Aureoles era de alrededor de 50,000 millones de pesos, contando las deudas bancarias, con prestadores de servicios y proveedores, así como con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras, “parece ser que se quedaron cortos”, pues aclaró que parte de la deuda el perredista la recibió de administraciones anteriores.

Asimismo, el pasado 9 de octubre Alfredo Ramírez Bedolla denunció que recibió un estado sumamente endeudado tras la salida de Aureoles Conejo, ya que existe una deuda pública bancaria de casi 20,000 millones de pesos, y la mayor parte están con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Informarle, señor presidente, cómo recibimos el estado de Michoacán. Tenemos una deuda pública bancaria con 20,000 millones de pesos, de los cuales me informan que 13,000 de ellos ya están con Banobras, que es algo interesante; comercial, 6,405 millones de pesos”, apuntó durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Bedolla aseguró que una de las cargas financieras más pesadas de su gestión es el déficit presupuestal (Foto: Twitter/GobMichoacan)
Ramírez Bedolla aseguró que una de las cargas financieras más pesadas de su gestión es el déficit presupuestal (Foto: Twitter/GobMichoacan)

Además, dijo que una de las cargas financieras más pesadas de su gestión es el déficit presupuestal, pues la pasada administración le dejó una serie de compromisos para cerrar el 2021 que ascienden a 18,795 millones de pesos, “pero que no se cuentan con la suficiencia presupuestaria para cumplir el pago”.

A pesar del panorama, agregó el mandatario estatal, Michoacán es un estado muy poderoso económicamente y de gente trabajadora, por lo que confía en solucionar el problema.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“La casa de papel” se despide: ya se estrenaron los últimos episodios de la serie que lo cambió todo en Netflix

La Resistencia aparecerá en la pantalla por última vez con el lanzamiento de la temporada final

La música como estrategia para cultivar emociones positivas: 3 ideas para lograr el bienestar

Musicoterapeutas del Equipo de Musicoterapia de INECO, idearon en exclusiva para Infobae una serie de ideas y desafíos para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. En el capítulo de hoy: el estímulo musical

Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de Fórmula 1 este fin de semana

Cuáles son las combinaciones de resultados para que el neerlandés de Red Bull se consagre en Arabia Saudita y termine con el reinado de Lewis Hamilton. Las chances del inglés de Mercedes y cómo se definirá el Campeonato de Constructores. Los detalles

Quiénes son los Boixos Nois: los “Chicos locos” de Barcelona que sembraron el pánico en Europa durante casi 30 años

A principios de noviembre la policía nacional logró desarticular la cúpula radical de este grupo a través de un operativo planificado. Esta tribu fue protagonista de cometer un asesinato histórico dentro del fútbol español, además de estar vinculada con el narcotráfico, la prostitución de mujeres y el blanqueo de capitales

Murió el hijo del ministro de Defensa de El Salvador en una misión militar

Antonio Merino Marroquín se encontraba junto a otros dos funcionarios en la búsqueda de una lancha pesquera desaparecida. Todos fallecieron en el accidente
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR