Llegan las Oriónidas: cómo ver desde México la lluvia de estrellas del cometa Halley

El evento astronómico alcanzará esta semana su pico máximo de actividad, con un despliegue de 15 meteoros por hora

Compartir
Compartir articulo
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)
Lluvia de estrellas (Foto: Cuartoscuro)

Quizás nunca hayas oído hablar de las Oriónidas. Pero seguro que te suena el nombre del astro que las provoca: el gran cometa Halley.

Este famoso cuerpo celeste, célebre por su brillo y tamaño, tarda unos 75 años en dar una vuelta al Sol. Al recorrer su órbita, va dejando tras de sí restos de polvo y escombros que quedan suspendidos en el espacio. Cuando estos fragmentos atraviesan la atmósfera de la Tierra, se convierten en estrellas fugaces, conocidas como Oriónidas.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino, van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, explica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Nuestro planeta está atraviesa en octubre esa zona en la que se encuentran los restos del cometa 1P/Halley. Por eso, cada noche y hasta el próximo 7 de noviembre, podrá observarse la lluvia de estrellas Oriónidas. No obstante, el pico máximo de actividad tendrá lugar esta semana, del jueves 21 al jueves 22 de octubre.

Así lo explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas, que junto al INAOE, explicaron las claves para contemplar la función desde México.

(Foto: EFE/Ángeles Visdómine)
(Foto: EFE/Ángeles Visdómine)

Paso 1: fecha y hora

Las Oriónidas podrán observarse hasta el 7 de noviembre, pero la mejor oportunidad de captarlas en el cielo llegará en la noche del 21 al 22 de octubre, a las 23:00 de la noche, una vez que aparezca en el horizonte la constelación de Orión, que da nombre al evento por ser su radiante, es decir, el punto del firmamento del que parecen proceder los meteoros.

En total se esperan unas 15 estrellas fugaces por hora, aunque el brillo de la Luna podría convertirse en un obstáculo para apreciar el despliegue de las Oriónidas.

“Desafortunadamente, la Luna estará a aun día de su fase llena, por lo que su brillo solo permitirá apreciar los meteoros de mayor intensidad”, aclaró el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Paso 2: el lugar

Para contemplar el evento astronómico es importante elegir lugares con cielos muy oscuros, alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. También será importante que el clima esté despejado, ya que las nubes podrían impedir la visión.

Además, la NASA recuerda que hay que adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse hasta media hora. Por el brillo de la Luna, que apenas un día antes habrá alcanzado su fase llena, será más difícil avistar los destellos, pero la función no se detiene y seguro que con paciencia podremos ver varias fugaces.

(Foto: INAOE)
(Foto: INAOE)

Paso 3: hacia dónde mirar

Las lluvias de meteoros son uno de los fenómenos astronómicos más sencillos de contemplar, ya que no se requieren binoculares o telescopios profesionales.

Para observar las Oriónidas debes dirigir tu mirada hacia la constelación de Orión, que como explicamos anteriormente es su radiante, o punto del que parecen caer los meteoros. Esta es visible sobre el horizonte después de las 23:00 horas, de acuerdo a la información de la Red de Planetarios de Quintana Roo, y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Si no sabes ubicar la constelación, recuerda que existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudan a encontrar las estrellas en el lienzo celeste.

Otros fenómenos astronómicos de octubre

21 de octubre: lluvia de meteoros Oriónidas. Se podrán observar del 2 de octubre al 7 de noviembre. El pico será el 21 de octubre, con 15 estrellas fugaces por hora. Se trata de restos del cometa Halley y su radiante se encuentra junto a la constelación de Orión. La luna podría dificultar la observación.

28 de octubre: Luna en Cuarto Menguante.

31 de octubre: la Galaxia Fornax A (NGC 1316) aparecerá en la constelación del Horno, hacia el sureste de la esfera Celeste.

31 de octubre: comienza el horario de invierno. Habrá que atrasar una hora las manecillas del reloj.

SEGUIR LEYENDO: