Bartlett arremetió contra el CCE: lo acusó de defender a las grandes empresas que no pagan electricidad

A través de un escrito, el director de la Comisión Federal de Electricidad aseguró que mediante las Sociedades de Autoconsumo, los grandes consumidores no pagan la red ni a la CFE, ocasionando un daño patrimonial

Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán
Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán

Esta mañana, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, respondió al comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitido el pasado 18 de octubre, en donde pide un diálogo respetuoso al tiempo y en el que también consideró inaceptable que pretenda realizarse la reforma eléctrica basándose en “la ideología y la manipulación”.

Bartlett Díaz destacó que lo señalado por la cúpula empresarial en el texto “Sí al diálogo respetuoso. No a la provocación ni a la polarización” se refiere a las declaraciones que dio en una conferencia de prensa sobre la iniciativa de reforma al sector eléctrico.

“El CCE considera que estas declaraciones ponen en riesgo el cumplimiento de las leyes y la Constitución de nuestro país. Hablan de que se está usando el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho y aseveran que se pretende reformar la ley con base en ideología y la manipulación de ciertos sectores de la ciudadanía. Por eso proponen que ‘no a la provocación y a la polarización, sí al diálogo’”, señala el escrito firmado por el director de la CFE.

“Toda esta catilinaria se refiere a que en la conferencia de prensa expliqué con detenimiento el sistema eléctrico implantado por Peña Nieto y asociados. El Consejo no analiza lo que dije, simplemente salta a la descalificación apocalíptica”, aseguró.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo
Foto: REUTERS/Edgard Garrido/ Archivo

Barlett apuntó que en esa conferencia, demostró, entre otras cosas, que mediante las Sociedades de Autoconsumo, los grandes consumidores no pagan ni la red ni a la CFE, lo que ocasiona un daño patrimonial “que se constituye en monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la ley”.

“Podrían aludir a lo que dije y cuestionarlo, pero resulta que el Consejo Coordinador Empresarial actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, arropando a las Sociedades de Autoabasto. Eso no es provocación, es una explicación detallada”, enfatizó el escrito de Bartlett.

El director de la CFE aseguró que la división de la sociedad a la que se refiere el CCE se debe a que las empresas más grandes y poderosas de este país no pagan su consumo de electricidad, mientras que el resto de la población sí lo hace.

No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico”, finalizó.

De acuerdo con el citado comunicado del CCE -integrada por 12 organizaciones- el organismo aseguró que el compromiso del sector privado “es y será siempre con el bienestar de las familias mexicanas y su economía, así como hacer valer el Estado de Derecho”.

(Foto: Cortesía PAN Nacional)
(Foto: Cortesía PAN Nacional)

Sin embargo, enfatizó que con las recientes declaraciones de Manuel Bartlett en aquella conferencia “es evidente que el respeto y cumplimiento de las leyes y la Constitución en nuestro país están en grave riesgo y la solución no es que un grupo de personas dicten normas inconstitucionales, sino todo lo contrario, debemos reforzar y consolidar aún más nuestro Estado de Derecho”.

El CCE aseguró que “utilizar al nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho es realmente un ataque contra todos nosotros” al tiempo que resaltó que “reformar la ley con base en la ideología y la manipulación de los distintos sectores de la ciudadanía es totalmente inaceptable. Es una estrategia política que sólo genera, como resultado, el engaño y la división de la sociedad”.

Incluso pidió a los legisladores “emitir un voto sustentado y responsable” y enfatizó su llamado a evitar la provocación y la polarización manteniendo un diálogo respetuoso con la finalidad de tener “una industria eléctrica fuerte, sana y competitiva, generadora de empleos y crecimiento en favor del bienestar de México”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR