Luna de Sangre: cómo verla desde México

Según explica la NASA, los nativos americanos también conocían a este evento astronómico como “Luna del cazador”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/Cuartoscuro)

Esta semana, el cielo nos regalará distintos espectáculos astronómicos y el primero de ellos es la Luna de sangre o del cazador.

Según explica la NASA en su sitio web, así es como se denomina desde hace siglos a la Luna llena de octubre. La primera vez que le asignaron este nombre fue en 1710, porque la fase lunar coincidía con la época en la que los ciervos ingieren más alimento para sobrevivir al invierno.

Al ingerir más cantidad de comida, engordaban y se convertían en un blanco más fácil para los cazadores, quienes también se aprovisionaban para afrontar los meses más fríos del año. Como la mayoría de las cosechas ya se habían recogido, los campos estaban más despejados y permitían capturar a las presas de forma sencilla.

“De acuerdo al Almanaque del Granjero, con las hojas cayendo y el ciervo engordando, es hora de cazar. Dado que los recolectores han cosechado los campos, los cazadores pueden ver fácilmente los animales que han salido a espigar (y los zorros que han salido a cazarlos)”, explica la agencia espacial estadounidense.

Por ese motivo, a la luna llena de octubre se la conoce como “del cazador”, aunque también recibe otras denominaciones.

(Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro)
(Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro)

La NASA cuenta que los nativos americanos de las tribus algonquinas la llamaban luna sanguina, luna de sangre o luna de hierba muriendo. Esto se debe a que por estas fechas, las hojas comienzan a caer por el efecto del otoño y se secan las plantas.

“Otros indican que los nombres de luna sanguina o de sangre están asociados con la caza para prepararse para el invierno”, agregó la agencia espacial.

En México, el satélite terrestre alcanzará su fase llena en la mañana del miércoles 20 de octubre, concretamente a las 09:56 de la mañana. La Luna del cazador podrá verse ese mismo día al caer la noche, y permanecerá en el cielo durante tres días.

Aunque será un bonito espectáculo, el brillo de la esfera entorpecerá la observación de la segunda gran función de la semana, la lluvia de estrellas Oriónidas, provocada por el rastro que deja el cometa Halley al completar su órbita.

Las Oriónidas tendrán su pico máximo de actividad en la noche del 21 al 22 de octubre. Se esperan alrededor de 15 meteoros por hora, sin embargo, esta tasa podría ser menor por el resplandor de la Luna.

(Foto: EFE/Ángeles Visdómine)
(Foto: EFE/Ángeles Visdómine)

Otros fenómenos astronómicos de octubre

* 21 de octubre: lluvia de meteoros Oriónidas. Se podrán observar del 2 de octubre al 7 de noviembre. El pico será el 21 de octubre, con 15 estrellas fugaces por hora. Se trata de restos del cometa Halley y su radiante se encuentra junto a la constelación de Orión. La luna podría dificultar la observación.

* 28 de octubre: Luna en Cuarto Menguante.

* 31 de octubre: la Galaxia Fornax A (NGC 1316) aparecerá en la constelación del Horno, hacia el sureste de la esfera Celeste.

* 31 de octubre: comienza el horario de invierno. Habrá que atrasar una hora las manecillas del reloj.

Además, el próximo mes tendremos un eclipse parcial de luna. Ocurrirá el viernes 10 de noviembre y podrá observarse desde la República si las condiciones climáticas lo permiten.

El fenómeno o será visible desde las 00:02 hasta las 06:04 de la madrugada. En ese tiempo, podremos apreciar cómo el satélite atraviesa la sombra de la Tierra. Primero entrará por completo en la penumbra, -el cono externo y más tenue de la sombra-, y después parcialmente en la umbra -el cono más oscuro-.

SEGUIR LEYENDO: