Cuánto cobrarán las Afores por comisión en 2022

Se planea que las Administradoras de Fondos para el Retiro bajen los precios para el público en general el próximo año

El presidente de la Consar, Vela Dib presentó la función de la app AforeMovil. (Foto: Consar)
El presidente de la Consar, Vela Dib presentó la función de la app AforeMovil. (Foto: Consar)

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro estipula que cada año se revisarán los costos por comisiones vigentes en Chile, Colombia y Estados Unidos con la finalidad de ofrecer a los usuarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) un costo competente a nivel regional.

Por este motivo, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) comunicó al público que se ha llegado al acuerdo al interior de la institución para lanzar una nueva fórmula que calcule la comisión que cobrarán las Afores en el país a partir del próximo año.

El promedio de comisiones del año pasado fueron de 0.92%, y actualmente se encuentra en un 0.80%, mientras que en Chile es del 0.50%, en Colombia de 0.55% y en Estados Unidos de 0.65%, por lo que el director de la Consar, Iván Pliego Moreno, busca que el tope sea de un 0.57%, cifra más cercana a la realidad de los países de la región.

Aunque la nueva fórmula matemática se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 2020 se comenzará a utilizar hasta 2022 debido a que en enero de este año entraron en vigor las reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual establece el máximo de comisiones por parte de las entidades financieras.

La Amafore se manifestó en contra de la nueva fórmula
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
La Amafore se manifestó en contra de la nueva fórmula FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) se ha manifestado en contra de la medida revelada por la Consar, pues afirman que afectará a los costos operatorios de las administradoras, quienes han planeado sus movimientos financieros con hasta un año de anticipación y una modificación en los ingresos los dejaría con poco tiempo para actuar, ya que la mayoría de sus proyectos se realizan a largo plazo.

“Se considera que el anteproyecto no reúne los requisitos establecidos en la Ley de Mejora Regulatoria para que se le conceda la exención en la presentación del análisis del impacto regulatorio”, afirmó la asociación mediante un comunicado.

Según la Amafore, la nueva fórmula tiene defectos en su elaboración, pues no considera aspectos como el sistema de pensiones estatales de Estados Unidos, además de fuertes diferencias en los mercados de los países consultados para la reestructuración de las comisiones.

La asociación pidió a la comisión cuidar de sus garantías, pues afirmó que contribuyen al crecimiento económico del país, generan empleos, y son instituciones de calidad para los usuarios que les confían sus ahorros.

La Consar aconseja aportar un 13% del salario al Afore
(Foto: Pixabay)
La Consar aconseja aportar un 13% del salario al Afore (Foto: Pixabay)

“Contar con una plena certeza jurídica, garantías con los que debe de contar cualquier persona física o moral en las decisiones de política pública que se tomen en torno a la industria”, se pidió en el comunicado.

Los usuarios de las Afores pueden elegir entre 10 administradoras para resguardar su dinero, y para tomar la decisión, se tiene que considerar el costo de las comisiones, el porcentaje que se regresará como rendimiento y los servicios ofrecidos por la entidad financiera.

Las comisiones no varían dependiendo del año de nacimiento del solicitante, caso contrario de los rendimientos ofrecidos, pues las personas nacidas a partir de 1995 pueden ganar desde 4.25% hasta 6.77% de la cantidad invertida, mientras que quienes nacieron entre 1975 y 1979 tendrán un rendimiento de 3.97% a 6.15 por ciento.

De las 10 administradoras que existen actualmente en el país, 8 de ellas son empresas privadas, una es pública y la restante es una sociedad entre el gobierno y particulares. La Consar señala que, para lograr tener una buena pensión, se debe aportar aproximadamente un 13% del salario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR