“Un gran hombre”: así recordó Vicente Fox a Colin Powell tras su deceso

El primer viaje oficial de Powell como ex Secretario de Estado fue a México en 2001 durante la administración de Fox

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Reuters y REUTERS/Ginnette Riquelme)
(Fotos: Reuters y REUTERS/Ginnette Riquelme)

“Un gran hombre!! A great man!!”, así fue como el ex presidente, Vicente Fox, recordó a Colin Powell, quien fungió como secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush y, por lo tanto, del entonces militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que este lunes, la política estadunidense se conmovió ante la noticia del deceso (a causa del COVID-19) del ex político, el cual adquirió notoriedad por ser el primer afroamericano en ser Jefe del Estado Mayor Conjunto y liderar la diplomacia del país.

De ahí que cabe resaltar que el primer viaje oficial de Powell como secretario de Estado fue a México en febrero del 2001, cuando visitó, junto a Bush, a San Cristobal de las Casas, en Chiapas.

Para el final de su ejercicio, el ex diplomático estadunidense había realizado seis visitas a tierra azteca, siendo ésta la quinta nación más visitada por Colin junto a Francia y Rusia.

George W. Bush saluda junto a Colin Powell en 2004 (Reuters)
George W. Bush saluda junto a Colin Powell en 2004 (Reuters)

Cabe mencionar que a Powell le costó olvidar su discurso de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak, presentando pruebas que posteriormente se demostraron falsas.

Por esta, que algunos internautas arremetieron contra Fox, en su misma publicación, destacando esta mancha en la carrera de Powell; otros más se mofaron del ex mandatario al asegurar que éste se doblegaba ante las órdenes del funcionario estadunidense.

“Un ‘Gran hombre’ como usted lo llama, no podría impulsar una guerra encontra de un país al cual nunca le encontraron armas de destrucción masiva”, escribió un twittero.

“¿Qué no fue Collin Powell el que hizo creer sobre supuestas armas de destrucción masivas ante la ONU que tenía Irak? Un gran mentiroso que acabó con miles de personas. A muchos no se les da la memoria”, aseveró otro.

“Ojalá y descanse en paz, el wey que inventó que Irak tenía armas químicas, resultó igual de mentiroso que @VicenteFoxQue”, publicó uno más.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @SRE_mx)
(Foto: Captura de pantalla / Twitter @SRE_mx)

Por su parte, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el deceso del general y expresó sus condolencias a sus familiares y conocidos; la publicación fue retwitteada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“La @SRE_mx, en nombre del @GobiernoMX, lamenta el sensible fallecimiento del general y exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo estadounidense, autoridades, familiares y amistades”.
El ex secretario de Estado Colin Powell habla durante la Convención Demócrata de 2020, cuando apoyó la candidatura de Joe Biden (2020 Democratic National Convention/Pool via REUTERS)
El ex secretario de Estado Colin Powell habla durante la Convención Demócrata de 2020, cuando apoyó la candidatura de Joe Biden (2020 Democratic National Convention/Pool via REUTERS)

Aunque se identificó como republicano moderado y pragmático durante décadas, se opuso a la candidatura de Donald Trump en 2016 y 2020, apoyando a sus rivales Hillary Clinton y Joe Biden. Tras el ataque al Capitolio de enero pasado, se desafilió del partido conservador y se llamó independiente.

Nació en Harlem (Nueva York) en 1937, hijo de inmigrantes de Jamaica. Estudió geología (1958) y luego realizó en MBA en la Universidad George Washington (1971). En el medio, fue desplegado dos veces a la Guerra de Vietnam.

La última aparición pública fue hace un mes, en un acto en Washington por el 20° aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: