FGR condenó a 59 años de prisión a un hombre por secuestro exprés y robo de autotransporte

El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN), luego de que estos fueran alertados por dos testigos del ilícito

Foto: FGR
Foto: FGR

Un juez de control sentenció a 59 años de prisión a un individuo identificado como Miguel “G” por ser plenamente responsable en los delitos de secuestro exprés, robo de mercancía y vehículo del servicio de autotransporte federal, entre otros.

Lo anterior fue informado en un comunicado por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Tlaxcala.

El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN), luego de que estos fueran alertados por dos personas que presenciaron como dos unidades vehiculares le cerraron el paso al conductor de un camión con placas de circulación del Servicio Público Federal.

Foto: FGR
Foto: FGR

Por lo anterior, se realizó un operativo para encontrar la unidad denunciada, la cual transportaba 15 toneladas de fertilizante proveniente de Celaya, Guanajuato, y fue localizada en la carretera federal Arco Norte, a la altura de Ixtacuixtla, Tlaxcala. Dentro de la unidad también se localizó un dispositivo conocido como inhibidor de señal.

El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por los delitos de portación de equipos que bloquean, cancelan o anulan las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos; robo de mercancía y vehículo automotor del servicio de autotransporte federal de carga, así como secuestro exprés.

El juicio se llevó a cabo en la sala del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Apizaco, en donde el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en contra de Miguel “G”, por la comisión de los delitos antes señalados, y además de imponer una sentencia de 59 años, el juez impuso una multa de 217,208 pesos.

Secuestros al alza

EFE/ Juan Carlos Cruz
EFE/ Juan Carlos Cruz

México registró en septiembre 90 secuestros, un 9,7 % más que los 82 del mes anterior, informó este miércoles la organización Alto al Secuestro.

”Incremento de 9,7 % en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de septiembre hay registro de 90 carpetas, en comparación con las 82 del pasado mes de agosto”, indicó la ONG en un boletín.

Además, hubo un incremento del 51,4 % en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 107 personas en agosto a 162 en septiembre.

Asimismo, hubo una disminución de 20,7 % en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto fueron detenidas 135 personas por este delito mientras que en septiembre fueron arrestados 107 presuntos responsables.

Los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Estado de México, con 17 casos; seguido de Veracruz, con 11 casos y Chihuahua con seis. Por contra, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en septiembre: Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y Sinaloa.

EFE/Mario Guzmán/Archivo
EFE/Mario Guzmán/Archivo

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3.993 secuestros, una cifra un 39,7 % menor a los 6.625 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Teniendo en cuenta las cifras del mandato de López Obrador, Alto al Secuestro estableció que se dan 118 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios.

En cuanto a los secuestros, la organización contabilizó en 2019 1.887 y 1.151 en 2020. En 2021, por el momento, van 686. En esta primera etapa del mandato de López Obrador ha habido 5.234 víctimas de secuestro.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en la primera parte del Gobierno de López Obrador con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.557 en 2020.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR