Sheinbaum confirmó que se reunirá con Ricardo Monreal: “Queremos la unidad de Morena”

Por su parte, el senador pidió prudencia a la CFE por la reforma eléctrica que impulsó AMLO

Se dice que Claudia Sheinbaum es la favorita de AMLO, pero Ricardo Monreal fue el primero en declarar su aspiración de ser candidato a la presidencia (Foto: Twitter/Claudiashein)
Se dice que Claudia Sheinbaum es la favorita de AMLO, pero Ricardo Monreal fue el primero en declarar su aspiración de ser candidato a la presidencia (Foto: Twitter/Claudiashein)

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este sábado que sí se reunirá próximamente con el senador Ricardo Monreal.

Y es que ambos aspirantes a ser candidato a la presidencia en el 2024 por Morena se encontraron este 15 de octubre durante la toma de protesta de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero. “Yo te busco, dime tú ¿cuándo nos reunimos?”, se escuchó que le preguntó Monreal en un video difundido en redes sociales.

Al respecto, la mandataria capitalina aseguró que dicho encuentro será para tratar temas que corresponden a la Ciudad de México y la relación con el Senado, pues evitó dar algún posicionamiento sobre temas electorales o señalar si a la reunión también se convocará al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y también aspirante a dicha candidatura, Marcelo Ebrard.

Incluso, Sheinbaum Pardo negó que exista alguna confrontación entre ella y el senador, pues señaló que cada uno busca desde su trinchera la unidad de Morena, partido del que ambos son fundadores. Así lo dijo a los medios tras inaugurar la segunda etapa del Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa.

Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron cuestionados sobre las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @SRE_mx)
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal fueron cuestionados sobre las elecciones del 2024 (Foto: Twitter / @SRE_mx)
“Él es un militante de Morena, coordinador del grupo parlamentario de Morena, tenemos buena relación. Nosotros queremos la unidad de Morena siempre [...] Lo demás es lo demás, eso ya es otro tema”

Cabe mencionar que a diferencia de la jefa de gobierno de la CDMX, tanto Ebrard como Monreal sí han hecho públicas sus aspiraciones de contender por la autollamada “Cuarta Transformación” en el 2024. Sin embargo, varios analistas aseguran que Sheinbaum es la favorita para el presidente Andrés Manuel López Obrador aunque él lo niegue, pues en los últimos meses la ha acompañado en una serie de eventos públicos.

Por otra parte, Sheinbaum reiteró su apoyo a la reforma eléctrica de López Obrador y aseguró que es importante conocer la historia del país y leer el discurso del ex presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica, para no dejarse llevar por opiniones que la califican de retrógrada.

La jefa de gobierno durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa (Foto: Twitter/Claudiashein)
La jefa de gobierno durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa (Foto: Twitter/Claudiashein)
“Es la restitución del servicio de energía eléctrica para beneficio de los que menos tienen y para beneficio del futuro de la nación. Para eso también es importante leer y conocer la historia de México [...] Lo único que se busca es la soberanía del pueblo de México, a través de sus recursos energéticos”

Entre los cambios propuestos por la reforma se propone cancelar los Certificados de Energías Limpias, que se entregan a las empresas privadas por generación de energía eólica o solar y que obligan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comprarlos.

Monreal pide prudencia a CFE por reforma eléctrica

Luego de que el polémico Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijera que cuando entre en vigor la reforma eléctrica no se indemnizará a las compañías a quienes los contratos sean cancelados, Ricardo Monreal pidió prudencia a través de su cuenta de Twitter..

Manuel Bartlett ha sido señalado de enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Bartlett ha sido señalado de enriquecimiento ilícito (Foto: Cuartoscuro)
“Las personas servidoras públicas de la @CFEmx y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”

Este viernes Bartlett dijo en conferencia de prensa que el cambio constitucional avalará la cancelación de los contratos y puede ser retroactivo.

“Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar), ya se acabaron, por eso los invitamos (a las empresas) a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el Gobierno mexicano. No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México. Entonces, eso de que los vamos a indemnizar, no”, aseguró en conferencia.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR