“Serénate”: Javier Lozano arremetió contra Sheinbaum por defender Reforma Eléctrica

La jefa de gobierno aseguró que leer ayudará a comprender la iniciativa del presidente López Obrador

Javier Lozano arremetió contra Sheinbaum por Reforma Eléctrica de AMLO (Fotos: Cuartoscuro / Reuters)
Javier Lozano arremetió contra Sheinbaum por Reforma Eléctrica de AMLO (Fotos: Cuartoscuro / Reuters)

Javier Lozano, controversial militante del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por sugerir a la oposición leer la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador para entenderla.

A través de su cuenta de Twitter, el ex senador de la República señaló que ni haciendo el ejercicio que propone la mandataria capitalina lograría descifrar la iniciativa presidencial.

“Y tú, ni leyendo la iniciativa, la entenderías. Serénate @Claudiashein”, indicó.

Durante la entrega de libros de la colección “21 para el 21″ en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo aseguró que el hábito de leer servirá para no dejarse llevar por lo que dicen los medios de comunicación y así comprender la iniciativa de Reforma de AMLO.

El militante del PAN llamó a Claudia Sheinbaum a serenarse (Foto: Twitter@JLozanoA)
El militante del PAN llamó a Claudia Sheinbaum a serenarse (Foto: Twitter@JLozanoA)

Aunado a esto, señaló que la propuesta del Ejecutivo federal busca lograr la soberanía de México en esta materia y aprovechar los yacimientos de litio para transitar hacia nuevas formas de energía.

“Quiero aprovechar un minuto para decirles de la iniciativa de Reforma Energética que está haciendo el presidente de la República, porque también, si no se lee y solo se deja uno llevar por lo que dicen en medios de comunicación, que es una reforma retrógrada, solamente hay que leer el discurso de López Mateos cuando en su momento nacionaliza la industria eléctrica y lo único que se busca es la soberanía del pueblo de México a través de sus recursos energéticos y la explotación de litio, para bien de la nación, que es un mineral que nos va a dar la posibilidad de la transición energética porque es el material principal para las baterías de los vehículos y otros bienes de consumo”, indicó la jefa de gobierno.

Así que reivindicamos esta reforma eléctrica que hace el presidente de la República porque es la restitución del servicio de energía eléctrica para beneficio de los que menos tienen y para el beneficio del futuro de la nación”, agregó.

Expertos han sugerido que López Obrador apoyará a Sheinbaum de cara a la elección presidencial de 2024 (Foto: Cuartoscuro)
Expertos han sugerido que López Obrador apoyará a Sheinbaum de cara a la elección presidencial de 2024 (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 30 de septiembre, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma energética en el área de electricidad. En términos generales, propone una renovación a los artículos 25, 27 y 28 y los nueve transitorios de la Constitución Mexicana, con la cual, entre otras índoles, se buscará el “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para aclarar dudas en torno a la iniciativa, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nalhe, Rocío Nahle García, señaló que uno de los principales puntos propone que la Comisión transite de ser una Empresa Productiva del Estado a un Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autónoma en el ejercicio de sus funciones.

“Que la CFE, dentro de los transitorios, pasará a ser Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y es responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control”
El pasado 30 de septiembre, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma energética en el área de electricidad (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
El pasado 30 de septiembre, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma energética en el área de electricidad (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Esto, explicó, permitirá que las nueve subsidiarias - creadas sin relación comercial, ni financiera en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto - se reintegren y, con ello, se erradique la fragmentación.

Asimismo, el proyecto establece que permanecerán como subsidiarias oficiales: CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, CFE energía, CFE Internacional y CFE Capital.

Aclaró que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reincorporará a la empresa, con el objetivo de que ésta tenga el control del despacho de electricidad; también se habla de eliminar los contratos legados de hace ocho años, que, señaló, consentían que dos subsidiarias compraran electricidad entre ellas mismas a precios altos.

Respecto al servicio del suministro eléctrico, Nahle indicó que sí existirá un equilibrio en la producción del recurso: al menos el 54% del mercado corresponderá a la Comisión, mientras que el 46% restante será para las empresas privadas.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Una cooperativa inventó (y exporta) el primer producto orgánico del mundo para una plaga muy frecuente en las colmenas

Pampero nació con la idea de “lograr la autosustentabilidad de la apicultura mediante la democratización de los medios de producción”. Hoy, esta cooperativa exporta su plaguicida natural único en el mundo. También aporta otras soluciones a los problemas de un sector que vive en permanente crisis a pesar de que la Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de miel

El Nuevo Pibe de 39: los detalles íntimos del regreso de Carlos Delfino a la selección argentina de básquet

El Lancha fue una de las figuras en los compromisos ante Paraguay disputados en Obras Sanitarias. Su nuevo rol en el equipo, el recuerdo nostálgico de la Generación Dorada, la readaptación de su juego y sus próximos desafíos

Tres señales para saber si el cuero cabelludo está “estresado”

La piel en esta parte del cuerpo es diferente a la de otras zonas y como tal requiere cuidados especiales. Cómo combatir las consecuencias de la fatiga y la tensión

Qué le sucede a nuestro sistema inmunológico cuando recibimos una dosis de refuerzo, según un experto de Harvard

Similar a lo que ocurre con la vacuna contra la gripe, un refuerzo de las vacunas COVID-19 pueden estar en nuestro futuro, “al menos durante los próximos años”, dice un experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard

Alianza Lima: jugadores ‘blanquiazules’ que acaban contrato a final del 2021

Conoce a los futbolistas que culminan su contrato con el conjunto íntimo. Muchos de sus referentes se encuentran en la lista.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR