Qué se sabe del matrimonio de Afganistán que fue deportado de México y que la SRE busca regresar al país

El rechazó de Nilo y Zabbih detonaron fuertes criticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente por parte de organizaciones en defensa de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
A pesar de estar embarazada, Nilo y su esposo estuvieron retenidos por 24 horas en el AICM por no poder acreditar su motivo de visita (Foto: IMUMI)
A pesar de estar embarazada, Nilo y su esposo estuvieron retenidos por 24 horas en el AICM por no poder acreditar su motivo de visita (Foto: IMUMI)

Nilo y Zabbih, un matrimonio de Afganistán con un embarazo de siete meses, llegaron el pasado 13 de octubre a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, tuvieron que ser deportados 24 horas después a Estambul, Turquía, de donde habían salido, debido a que hubo “inconsistencias” durante la entrevista de motivo de viaje por personal migratorio.

Y es que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó la tarde de este viernes a través de un comunicado que la pareja aseguró ser turista que venía por su luna de miel, pero “no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país”.

De igual forma, tampoco presentaron una solicitud de asilo como varios de sus compatriotas durante los últimos meses, luego de la crisis política y social que desató el regreso de los Talibanes al poder en dicho país de Medio Oriente.

“En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México [...] Quisieron entrar como turistas para evitar el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio”
El INM aseguró que la pareja de Medio Oriente no pidió protección de refugio, pero ONG´s afirman lo contrario (Foto: Twitter/AICM_mx)
El INM aseguró que la pareja de Medio Oriente no pidió protección de refugio, pero ONG´s afirman lo contrario (Foto: Twitter/AICM_mx)

Esta acción provocó que Human Rights Watch (HRW), organización defensora de los derechos humanos, criticara al gobierno de México por rechazar a la pareja afgana pese a que esta se amparó para evitarlo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía siete meses de embarazo?”, cuestionó en redes José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas.

Al reclamó se sumó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), quienes señalaron que Nilo y Zabbih se encuentran ahora en el aeropuerto de Estambul y que la aerolínea Turkish Airlines les retuvo los pasaportes con un lapso de 8 horas para buscar solución a su situación, de lo contrario serían llevados a Teherán, Irán, y de ahí por tierra a Afganistán.

Destacaron que lo anterior lo podría evitar las autoridades mexicanas si se le pide a la aerolínea que los traslade nuevamente a territorio nacional.

Nilo y Zabbih son profesionistas con estudios de posgrado (Foto: especial)
Nilo y Zabbih son profesionistas con estudios de posgrado (Foto: especial)

Al respecto, minutos más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó a través de Twitter que ya se puso en contacto con Turkish Airlines para que los dejen abordar y que ya trabaja en coordinación con el INM para “darles protección humanitaria” que requieren.

“La Cancillería, en coordinación con las autoridades correspondientes, ha atendido la situación de una familia de nacionalidad afgana que desea ingresar a México. Las acciones al respecto, conforme a la normativa, se han informado directamente a las personas interesadas”

Cabe mencionar que Nilo ha trabajado como periodista en Afganistán y Zabbih es un ingeniero civil; ambos con estudios de posgrado. Se espera que en las próximas horas regresen a México en donde amistades les esperan.

Millones de Afganos han vivido un calvario con el regreso de los Talibanes (Foto: EFE)
Millones de Afganos han vivido un calvario con el regreso de los Talibanes (Foto: EFE)

La cancillería recordó que México ha dado hasta la fecha protección humanitaria a 1,600 afganos, especialmente a mujeres y niñas.

El conflicto afgano registró el 15 de agosto de este año un giro total luego de que los talibanes, la fuerza militar, política e islámica fundamentalista, recuperaron el control del país y obligaron a la retirada de las tropas de Estados Unidos después de casi 20 años de presencia bélica estadounidense.

SEGUIR LEYENDO: