Hacienda eleva otra vez estímulo fiscal a gasolinas: cuánto costará la Magna, Premium y Diésel

La modificación será aplicada a partir de este sábado 16 de octubre y estará vigente hasta el 22 del mismo mes

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora realiza un pago junto a las bombas de combustible-REUTERS / Edgard Garrido
Una trabajadora realiza un pago junto a las bombas de combustible-REUTERS / Edgard Garrido

Una vez más, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió elevar el estímulo fiscal aplicado al IEPS de los precios de las gasolinas, por lo que a partir de este sábado los automovilistas pagarán menos de este impuesto.

En México se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

La modificación será aplicada a partir de este sábado 16 de octubre y estará vigente hasta el viernes 22 del mismo mes, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Imagen de gasolinera. REUTERS/Edgard Garrido
Imagen de gasolinera. REUTERS/Edgard Garrido

De ese modo, la gasolina se pagará de la siguiente manera.

*La gasolina Magna tendrá un impuesto de 4.21 pesos por litro, pues el estímulo subió a 82.47% desde 70.96% reflejado la semana previa.

*La gasolina mayor a 91 octanos-Premium: registra un monto de 2.60 pesos al aplicarse un estímulo de 60.36%.

*Diésel tendrá un impuesto de 3.61 pesos por litro y un estímulo de 60.24%.

Es importante detallar que, el precio de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.

El costo de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
Un hombre despacha gasolina en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Estos son los precios promedio de las gasolinas y el diésel en los expendios de México este 16 de octubre.

*Gasolina regular precio promedio por litro: 20.205 pesos

*Gasolina Premium precio promedio por litro: 22.341 pesos

Diésel precio promedio por litro: 21.768 pesos

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone también un sitio a disposición del usuario, con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana.

Según la Profeco, la clasificación “Quién es quién en los precios de la gasolina” se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel.

Además, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México gracias a la tecnología.

Los costos se pueden llegar a modificar también por razones de logística (transporte y almacenaje), es decir, si suben los precios de combustible al transportar el petróleo y la gasolina refinada en pipas o por barco, también se incrementarán los precios. Otros factores que influyen en los costos del combustible se dan por la locación geográfica.

SEGUIR LEYENDO