Citlali Amaya, candidata del MC, va por alcaldía de Tlaquepaque tras anulación de su triunfo

El próximo 21 de noviembre se llevará a cabo la elección extraordinaria en la ciudad, donde participaran sólo candidatas del sexo femenino

La justicia le arrebató su triunfo, pero la vida le volvió a dar la oportunidad de coronarse como alcaldesa de Tlaquepaque. Citlali Amaya, candidata a la presidencia municipal de la cuarta ciudad más grande de Jalisco, ganó el pasado 6 de junio las elecciones; sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado declaró anuladas las votaciones por considerar “mano negra”.

Amaya, representará de nueva cuenta al partido Movimiento Ciudadano. Tras el falló del TEPJF, que especifica que en las próximas elecciones extraordinarias sólo podrán participar mujeres, la política se registró como candidata con la convicción de que ganará por segunda ocasión.

Respecto a esta medida, la Consejera electoral, Zoad Jeanine García González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aclaró que la participación de personas del sexo femenino en la elección de la Villa Alfarera es únicamente para el cargo de Presidenta Municipal.

(Foto: Google Maps vía Javier)
(Foto: Google Maps vía Javier)

Será el próximo 29 de octubre que la Comisión Operativa Nacional y la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano deberán designar a Amaya como candidata oficial.

De acuerdo con el calendario del TEPJF, los candidatos realizarán precampañas del 19 al 28 de octubre, mientras que las campañas se llevarán a cabo del 3 al 17 de noviembre. Las elecciones extraordinarias se realizarán el 21 del próximo mes.

A finales de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez violó el artículo 130 de la Constitución y vulneró la separación Iglesia-Estado, ante su mensaje en el que llamó a no votar por Morena durante los días de veda electoral.

La queja fue interpuesta por Morena, con eso se anuló el triunfo de Citlalli Amaya.

En su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña mencionó que la difusión de un video que publicó Sandoval en Facebook influyó en el resultado de la elección del ayuntamiento, puesto que hizo un llamado a no votar por el partido en el poder (aludiendo a Morena), en plena veda electoral.

Tlaquepaque —de 687 mil 127 habitantes—, tiene gran importancia para Morena, debido a que el partido de Andrés Manuel López Obrador ya tiene ganados los demás municipios que componen la zona conurbada a Guadalajara. De triunfar en las próximas elecciones, controlaría todo el corredor oriente, que sirve de acceso a la Ciudad de Guadalajara.

Esta es la primera vez que se repite una elección la ZMG. Anteriormente se habían dado cambios en 2007, por la alcaldía de Tuxcueca por empate; y San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías por anulación (2009).

El resultado de la elección ordinaria del 6 de junio fue uno de los más cerrados de la zona metropolitana de Guadalajara. La diferencia entre Movimiento Ciudadano y Morena fue de apenas 2 mil 529 votos a favor del partido naranja.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR