Se esperan lluvias en 17 estados este viernes 15 de octubre

Podría generar descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos o presas, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Este viernes 15 de octubre, el frente frío Núm. 4 se extenderá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con canales de baja presión y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, originando tormentas puntuales intensas que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Nuevo León y Tamaulipas; lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del norte y oriente del país; rachas de viento fuertes y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el noreste de México.

La masa de aire frío asociada al frente originará descenso de las temperaturas mínimas del sábado en zonas de la Mesa del Norte. Por otra parte, la onda tropical Núm. 36 se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del territorio nacional. Así mismo, la nueva onda tropical Núm. 37 ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre la Península de Yucatán.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León y Tamaulipas. Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El Frente Frío 4 afectará varios estados del país Foto: (SMN Conagua)
El Frente Frío 4 afectará varios estados del país Foto: (SMN Conagua)

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Jalisco, Colima, Estado de México y Yucatán. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango.

Posible caída de granizo en: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Veracruz.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Vista general de un sector inundado por el paso del huracán Pamela, en el municipio de Rosamorada, estado de Nayarit (México). EFE/Aarón García
Vista general de un sector inundado por el paso del huracán Pamela, en el municipio de Rosamorada, estado de Nayarit (México). EFE/Aarón García

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como el Golfo de California, Istmo y Golfo de Tehuantepec y con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, sin lluvias en la Ciudad de México y lluvias e intervalos de chubascos dispersos con descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 23 a 25°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco por la mañana con temperaturas frías en zonas serranas de Baja California, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, incluido el Golfo de California.

OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO, 05OCTUBRE2021.-  Vecinos de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac llevan alrededor de 15 días viviendo entre aguas negras, a pesar de que han echo el llamado a autoridades municipales y estatales, no han recibido respuesta alguna y el nivel del agua va aumentando día con día, y más con las lluvias que se han registrado en los últimos días; el día lunes bloquearon la carretera Toluca-México exigiendo que alguien les ayude a resolver esta situación, pero siguen sin recibir ayuda alguna. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
OCOYOACAC, ESTADO DE MÉXICO, 05OCTUBRE2021.- Vecinos de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac llevan alrededor de 15 días viviendo entre aguas negras, a pesar de que han echo el llamado a autoridades municipales y estatales, no han recibido respuesta alguna y el nivel del agua va aumentando día con día, y más con las lluvias que se han registrado en los últimos días; el día lunes bloquearon la carretera Toluca-México exigiendo que alguien les ayude a resolver esta situación, pero siguen sin recibir ayuda alguna. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana con temperaturas frías en sierras de Sonora, así como cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Jalisco y Colima. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y temperaturas frías en zonas serranas de Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias fuertes y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde. Lluvias intensas en Tamaulipas, muy fuertes en Veracruz, así como lluvias fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente fresco matutino y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, así como rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO: