Maestros del SNTE intentaron bloquear el paso de AMLO en Mexicali

Los manifestantes abordaron al mandatario federal para exigir ayuda con los diversos problemas que hay en el estado, sin embargo, personal de la ayudantía no permitió que el SNTE y otros grupos se acercaran a la camioneta

Compartir
Compartir articulo
El SNTE intentó bloquear el paso del presidente durante su gira en Mexicali, Baja California (Video: Facebook/Yerson Martínez Miramón)

La tarde de este viernes 15 de octubre, maestros de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intentaron bloquear el paso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gira en Mexicali, Baja California.

Los manifestantes abordaron al mandatario federal para exigir ayuda por los diversos problemas que hay en el estado, sin embargo, personal de la ayudantía no permitió que el SNTE y otros grupos se acercaran a la camioneta y López Obrador continuó su camino.

Algunos de los manifestantes pidieron al jefe del Ejecutivo federal atender el tema de la falta de pago por la compra de derechos de agua para la región, donde señalaron, perjudica directamente los módulos de riego 18, 19 y 20.

Asimismo, familiares de Rosa Isela y Leah, madre e hija que fueron atropelladas por un sujeto en estado de ebriedad, demandaron justicia, pues buscan reclasificar el caso para que la persona no continúe en libertad condicional.

Mientras que los trabajadores del SNTE pidieron a López Obrador un mayor seguimiento de la contienda electoral de la sección 37 del Sindicato; uno de los docentes, entrevistado por el medio local Milenium 4.0, señaló que vieron la oportunidad de abordar al presidente en Mexicali para comentarle sobre el proceso de elección que se lleva a cabo al interior de la sección.

Personal de la ayudantía no permitió que el SNTE y otros grupos se acercaran a la camioneta y López Obrador continuó su camino (Foto: Captura de pantalla de Facebook/Yerson Martínez Miramón)
Personal de la ayudantía no permitió que el SNTE y otros grupos se acercaran a la camioneta y López Obrador continuó su camino (Foto: Captura de pantalla de Facebook/Yerson Martínez Miramón)

“Le llamó muchísimo la atención al grado de que el presidente detuvo la camioneta y pidió que nos tomaran los datos para conocer más de la reanudación de la convocatoria para la elección de la electiva (...) Es un logro que el presidente tome atención a este tema que tiene preocupados a todos los agremiados de la sección 37″, declaró.

El maestro indicó que con la nueva reforma a la Ley Laboral todos esperaban un proceso “democrático, equitativo y ejemplar”, donde los agremiados pudieran elegir un dirigente “digno de representarnos”, pero también que los trabajadores de la educación, como lo establece el artículo 158 de la Ley, tengan la oportunidad de ser votados, por lo que le entregaron un documento a las “personas cercanas al mandatario y al secretario”.

“Todos los temas los tocamos, planteamos el tema del rezago que hay en el pago de nuestros compañeros interinos, que tiene un poco más de 11 meses que no cobran ni un sólo peso por el trabajo que ya realizaron; le planteamos también la reciente condonación de recargo, de deudas (...) hablamos de los finiquitos y el tema de las jubilaciones”, aseguró.

Cabe recordar que el presidente López Obrador informó que este fin de semana recorrerá siete municipios de Baja California, y el lunes viajará a Balancán para reunirse con un enviado de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

López Obrador informó que este fin de semana recorrerá siete municipios de Baja California (Foto: Presidencia de México)
López Obrador informó que este fin de semana recorrerá siete municipios de Baja California (Foto: Presidencia de México)

“El lunes vamos a una gira a los límites de nuestro país con Guatemala, vamos al municipio de Balancán, cerca de Guatemala. Y viene de visita a esa gira John Kerry, él es enviado presidencial, enviado del presidente Biden, de los Estados Unidos, para cuestiones del cambio climático y viene a ver el programa Sembrando Vida. Vamos a estar el lunes por allá por el Plan Balancán, por El Águila, exactamente en el Ejido Apatzingán, de Balancán”, dijo.

Durante conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario señaló que este viernes se encontrará con autoridades del estado en Mexicali y Tecate, el sábado 16 de octubre estará en San Quintín y Ensenada, y el domingo visitará las comunidades del Rosarito y Tijuana. “Vamos a recorrer seis municipios, todos, nada más falta San Felipe, que ya es un nuevo municipio”, anunció.

SEGUIR LEYENDO: