Cómo las personas con discapacidad pueden obtener un apoyo de 2,700 pesos

El pago es de forma bimestral y se debe tramitar vía telefónica para que un Servidor de la nación acuda al domicilio

Compartir
Compartir articulo
Los beneficiarios pueden dar aprobación para que en caso de fallecimiento, la persona auxiliar pueda cobrar un apoyo.  (Foto: Cuartoscuro)
Los beneficiarios pueden dar aprobación para que en caso de fallecimiento, la persona auxiliar pueda cobrar un apoyo. (Foto: Cuartoscuro)

El apoyo económico de 2 mil 700 pesos que brinda la Secretaría de Bienestar para personas con discapacidad 2021 está dirigido a niñas, niños, adolescentes y personas con una edad máxima de 67 años.

El programa social tiene como fin el que las personas con discapacidad tengan una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los requisitos?

La Pensión para el Bienestar contempla a todas las personas que de forma permanente tienen una discapacidad, deben ser de nacionalidad mexicana o por naturalización y deben cumplir con los siguientes requisitos:

* Ser niño, adolescente o tener edad entre los 0 a 29 años de edad cumplidos.

* Ser una persona afromexicana o indígena de los 30 a 64 años de edad cumplidos.

* Ser una persona adulta de 30 a 67 años de edad que vivan en algún municipio o localidad con alta marginación.

El Gobierno de la CDMX compartió en sus redes sociales que hasta junio de 2021 han sido beneficiarias 934, 895 personas.  (Foto: Cuartoscuro)
El Gobierno de la CDMX compartió en sus redes sociales que hasta junio de 2021 han sido beneficiarias 934, 895 personas. (Foto: Cuartoscuro)

Documentos para realizar el trámite

Los documentos se deben presentar en formato original y copia:

* El acta de nacimiento.

* Una identificación vigente de la persona con discapacidad permanente o de la persona que este a cargo.

* La Clave Única de Registro de Población (CURP).

* Un certificado médico que sea de alguna institución pública del sector salud ya sea municipal, estatal o federal.

* El certificado puede que no se pida si la discapacidad es evidente.

* Un comprobante de domicilio ya sea de luz, agua, teléfono, predial que no tenga antigüedad mayor a seis meses.

* La persona beneficiaria puede dar la aceptación de que la persona que la ayuda con los trámites reciba el apoyo económico en caso de fallecimiento. Debe presentar un documento donde acredite cuál es el parentesco.

¿Cuál es el proceso para solicitar el apoyo?

El registro es a través de una llamada telefónica a la Línea del Bienestar 800 639 42 64, luego se debe marcar el número 2 en el teléfono.

* En la llamada se debe solicitar la información correspondiente para el programa de Pensión para el Bienestar de Personas con discapacidad. Durante el proceso van a solicitar datos sobre la persona que será beneficiaria del apoyo (nombre, municipios, un número de contacto, edad, estado).

La Secretaría del Bienestar resaltó que de enero a junio de 2021 han apoyado a casi un millón de niños con discapacidad. (Foto: Cuartoscuro)
La Secretaría del Bienestar resaltó que de enero a junio de 2021 han apoyado a casi un millón de niños con discapacidad. (Foto: Cuartoscuro)

* Se debe contar con una identificación oficial vigente para brindar los datos que pidan.

* Después de algunos días, algún servidor de la nación se comunicará con la persona interesada para brindarle todos los detalles sobre la entrega de la documentación.

* Un servidor de la nación se encargará de visitar el domicilio de la persona con discapacidad para corroborar la documentación requerida y valorar si es aceptado o no.

* Después de completar el procedimiento de registro, se debe esperar la confirmación de si procedió el trámite.

Para las personas que resulten beneficiarias sus pagos se harán de forma bimestral por medio de una tarjeta bancaria y con una orden de pago.

En el caso de que la persona beneficiaria fallezca, el auxiliar registrado al programa solamente recibirá en una ocasión el apoyo económico de Pago de Marcha que consiste en 1,350 pesos los cuales serán entregados dos meses después de haber reportado la defunción. Para hacer la solicitud es necesario que presente el acta de defunción original y una identificación oficial.

SEGUIR LEYENDO: