Birmex producirá la vacuna Sputnik V; aún no ha sido autorizada por la OMS

La firma del convenio entre la paraestatal y el Fondo Ruso de Inversión Directa ocurre el mismo día en que el presidente López Obrador llamó a la Organización Mundial de la Salud a aprobar el antígeno

Compartir
Compartir articulo
Varios tubos de ensayo frente al logotipo de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)
Varios tubos de ensayo frente al logotipo de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que este 14 de octubre firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa para producir la vacuna contra COVID-19, Suptnik V.

El Dr. Pedro Zenteno Santaella, director de la paraestatal, fue quien cerró el acuerdo con el representante del Fondo Ruso, el cual establece los mecanismos y condiciones necesarias para el envasado del antígeno creado en dicho país.

“El día de hoy se firmó el acuerdo de cooperación entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el fin de llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V”, dijo desde su cuenta verificada de Twitter.

“En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano, así como da lugar al fortalecimiento de la relación entre nuestros países”, añadió.

Pedro Zenteno Santaella (Foto: Birmex)
Pedro Zenteno Santaella (Foto: Birmex)

No obstante, Birmex aún no anunció cuándo comenzarán con el envasado del biológico ruso.

Con ello, en el país se envasarían tres vacunas: Cansino, en Querétaro; AstraZeneca, en Ocoyoacac, Estado de México, y Sputnik V a través de las alianzas comerciales de Birmex con laboratorios mexicanos.

Los anuncios sobre la posibilidad de producir la vacuna rusa se dieron a conocer desde abril, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció: ”La visita del canciller Ebrard se enmarca en el diálogo político ágil y abierto que mantienen ambos países, y en el espíritu de cooperación bilateral en diversos temas, notablemente el del combate a la pandemia de COVID-19″.

En aquel entonces se informó que se buscarían mecanismos para el “acceso amplio y oportuno a vacunas, equipo, medicamentos y material médico” para enfrentar la pandemia. Además, se señaló por primera vez que el canciller se reuniría con las autoridades rusas para el tema de la distribución y producción de la Sputnik V.

Fotografía de archivo donde aparece una persona que recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)
Fotografía de archivo donde aparece una persona que recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 (Foto: EFE/ Carlos Ramírez)

El anuncio ocurre el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que autorice aquellas vacunas que “han demostrado eficacia” y “han salvado vidas”, pero que aún no cuentan con el visto bueno del organismo, entre ellas la Sputnik V.

“Estamos trabajando casi a diario con el Ministerio de Salud en Rusia para abordar los asuntos restantes que debe completar el Fondo de Inversión Directa Ruso”, dijo esta semana Mariangela Simao, directora general asistente de la OMS para acceso a medicinas y productos sanitarios.

Simao indicó que en cuanto se llegue a un acuerdo, la OMS reabrirá el caso, evaluará los datos entregados aunque estén “incompletos aún” y reanudará las inspecciones en los centros de fabricación rusos.

“Tratamos por igual todas las solicitudes que tenemos”, afirmó, sin especificar un cronograma sobre cuándo podría completarse el proceso de aprobación.

Un cargamento de la vacuna Sputnik V (Foto: EFE/ Nathalia Aguilar)
Un cargamento de la vacuna Sputnik V (Foto: EFE/ Nathalia Aguilar)

La Sputnik V, aprobada en unos 70 países y de elevada eficacia según diversos estudios, tampoco cuenta con la aceptación de la Unión Europea.

En tanto, este jueves México recibió un cargamento de 585 mil dosis de Sputnik V, del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Hasta hoy, el país ha tenido disponibles 126 millones 689 mil 345 dosis de vacunas de siete farmacéuticas, que incluye las envasadas en territorio mexicano y las que han llegado del extranjero.

Según la Secretaría de Salud, 67 millones 694 mil 025 personas han sido vacunadas contra COVID-19, cantidad que representa un avance de 76%o del total de la población adulta. De lo anterior, 50 millones 197 mil 534, es decir 74%, cuenta con esquema completo, y 17 millones 496 mil 491 tiene una dosis, que representan 26 por ciento.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: