Todo lo que debes saber para cruzar la frontera entre México y EEUU

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer los requerimientos para entrar al país por vía aérea, los cuales son diferentes a los pedidos a las personas que ingresen por vía terrestre

Compartir
Compartir articulo
Los viajes no escenciales se podrán realizar desde noviembre REUTERS/Mike Blake
Los viajes no escenciales se podrán realizar desde noviembre REUTERS/Mike Blake

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que las fronteras terrestres del país con Canadá y México se abrirán a viajes no esenciales después de 19 meses cerradas por medidas sanitarias debido a la actual pandemia de COVID-19.

En este momento sólo se permite la entrada de transportistas, estudiantes, personal de salud o ciudadanos estadounidenses a través de la frontera, pero a finales del año los visitantes no esenciales también podrán ingresar, por lo que las personas que deseen realizar compras, viajes por turismo o visitar a sus familiares lo podrán volver a hacer después de un largo tiempo.

Las autoridades estadounidenses afirmaron que sólo las personas que se encuentren totalmente inoculadas con vacunas aceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podrán ingresar el país, por lo que quienes hayan recibido con dos semanas de antelación ambas dosis de Pfizer-BioNTech, Moderna, Sinopharm, Sinovac y la única dosis de Johnson & Johnson serán admitidos.

Por otro lado, quienes hayan recibido la vacuna Sputnik V o CanSino no serán aceptados debido a que la OMS aún no las ha certificado, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de la organización su pronta autorización.

Se estima que las vacunas sean aprobadas para finales de año, pues aún no se ha decretado su aceptación por trámites burocráticos.

Para ingresar será necesario contar con el esquema compelto de vacunación REUTERS/Jose Luis Gonzalez/
Para ingresar será necesario contar con el esquema compelto de vacunación REUTERS/Jose Luis Gonzalez/

Los requisitos pedidos por las autoridades estadounidenses variarán según se solicite el acceso por vía aérea o terrestre, pues si se intenta cruzar la frontera a pie, en automóvil o en tren se pedirá información acerca de su “estatus de vacunación” y si la autoridad lo considera necesario se solicitará mostrar evidencia de la inoculación, lo cual será verificado en un filtro secundario.

Para la entrada aérea al país se requerirá de una prueba diagnóstica de COVID-19 con resultado negativo antes de abordar el avión con destino a los Estados Unidos y no se pedirá de un segundo diagnóstico al llegar al país si se presenta comprobante de vacunación.

La apertura se dará en dos etapas, primero, en noviembre de este año se abrirá el tráfico a personas que deseen ingresar para viajes no esenciales, el acceso se permitirá mientras cuenten con el esquema completo de vacunación.

Después, en enero del 2022, se pedirá que todos los viajeros, incluidos los esenciales como transportistas, estudiantes y trabajadores de la salud estén completamente vacunados, pues en este momento se permite su paso sin contar con la vacuna inoculadora.

Quienes realicen viajes esenciales deberán estar vacunados para enero del 2022
REUTERS /Jorge Duenes
Quienes realicen viajes esenciales deberán estar vacunados para enero del 2022 REUTERS /Jorge Duenes

Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen”, afirmó el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado expedido vía internet.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó en la conferencia matutina del día de hoy que durante la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se tocó el tema de la reapertura de la frontera, donde las cifras de vacunación en México fueron un argumento importante para la toma de la decisión por parte de las autoridades estadounidenses.

Los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados, o son comparables, con los que tienen en EU”, afirmó el canciller y sentenció: “Hay ciudades en México que tienen más vacunación que sus contrapartes en Estados Unidos”.

A pesar de que se anunció que la apertura de las fronteras terrestres entre México y Estados Unidos se dará a inicios de Noviembre, no se ha dado una fecha exacta, pues serán las autoridades estadounidenses quienes decidirán el día que se lleve a cabo.

SEGUIR LEYENDO: