Angélica, de 15 años, fue vendida en Guerrero, su suegro intentó violarla, huyó y la policía la detuvo a ella

El padre de su esposo, quien se fue a trabajar a EEUU, argumentó que tenía derecho a abusar de ella porque pagó 120,000 pesos a su familia; su madre perdió a sus trillizos por la agresión y hasta la abuela de la menor fue encarcelada junto a sus hermanas menores

Compartir
Compartir articulo
Angélica fue vendida a los 11 años, su esposo se fue a trabajar a EEUU y su suegro intentó violarla, por lo que huyo a la casa de su familia Foto: (Google maps)

Angélica, una menor de edad de 15 años, huyó de la casa donde vivía por el acoso sexual que su suegro le imponía, ya había amenazado con violarla y argumentó que era porque él había pagado a su familia, sin embargo ella fue la detenida y encarcelada por la policía local en la comunidad de Dos Ríos, en Cochoapan, en la Montaña Alta del estado de Guerrero.

A los 11 años Angélica, fue vendida para un matrimonio infantil forzado, su novio entonces tenía 12 años, sin embargo él se fue a Estados Unidos a trabajar y ella se quedó en casa de sus suegros, hasta que comenzó a recibir acoso del padre de su esposo, incluso intentó violarla en cuatro ocasiones, por lo que huyó de regreso a la casa de su abuela.

Fue el 9 de octubre cuando se hizo del conocimiento público la privación ilegal de la libertad, violencia institucional y comunitaria perpetradas contra la ciudadana indígena me’phaa, Concepción “N”, madre de Angélica, perdió a sus trillizos presuntamente por la violencia ejercida por la policía comunitaria.

La niña había sido vendida en 120,000 pesos conforme a los “usos y costumbres” del municipio, una práctica común que incluso se sigue llevando a cabo actualmente.

El suegro denunció a la policía local y exigió la devolución de su dinero más intereses, por lo que encarcelaron a Angélica y a seis familiares más, entre ellas a sus hermanas menores de edad y hasta su abuela Foto: (Google maps)

Angélica huyó con su abuela Petra Aguilar Nava, de 70 años, tras los cuatro intentos de violación perpetrados por su suegro, quien alegaba ser dueño de la menor ya que pagó los 120 mil pesos

En virtud de las resistencias de Angélica a ser violada por su suegro, el sujeto, de quien no se reveló su nombre, exigió a la familia de la joven se le regrese “el dinero que pagó por ella” con intereses; por lo que exige el pago de 210 mil pesos.

Tras el escape de Angélica para evitar ser violada, el suegro exigió ante la Policía Comunitaria que detuvieran a la niña y que le devolvieran su dinero.

Posteriormente, la abuela de Angélica fue encarcelada al igual que otros integrantes de la familia por no pagar el dinero exigido; además, la niña también fue detenida junto con sus tres hermanas pequeñas.

La madre de angélica le llevó comida y presuntamente fue agredida por la policía, lo que habría originado que perdiera a sus trillizos Foto: (Derechos Humanos Guerrero)

La Policía Comunitaria, que consumó las detenciones, presuntamente agredió además a la madre de Angélica cuando acudió a llevarle comida a la niña, pese a que había denunciado el encarcelamiento ilegal.

La familia de Angélica denunció que la golpiza por elementos de la Policía Comunitaria provocó un aborto a la señora Ventura.

Once días después, la noche del domingo, tras denuncias de colectivos y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Angélica, su abuela y sus hermanas fueron liberadas.

La comisión de Derechos Humanos de Guerrero medio con la policía comunitaria para liberar en primera instancia a las menores de edad y posteriormente a los siete integrantes de la familia Foto: (Derechos Humanos Guerrero)

La Fiscalía General del Estado informó que investiga la retención de los siete integrantes de una familia en Cochoapa El Grande, entre ellos cuatro menores de edad, por parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), por delitos cometidos en su agravio privación de la libertad personal y lesiones calificadas, quedando integrada la carpeta de investigación 12160670300359110921.

Los hechos señalados indican que los imputados Carlos “N”, comisario municipal del poblado de Dos Ríos, municipio de Cochoapa El Grande), Rutilo “N” e Hilaría “N”, junto con elementos de la Policía Comunitaria, el día 30 de septiembre de 2021, sacaron a la familia de su vivienda ubicada en el poblado Joya Real, para trasladarla a una celda en la casa de justicia comunitaria de la población de Dos Ríos.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado ya inició una carpeta de investigación en agravio de los integrantes de esta familia para deslindar responsabilidades.

Evelyn Salgado tomará posesión el próximo 15 de octubre en Guerrero (Foto: Twitter@EvelynSalgadoP)

La venta de niñas debe terminar

A dos días de que tome posesión como gobernadora de Guerrero, en sustitución del priista Héctor Astudillo, Evelyn Salgado Pineda, adelantó, en entrevista con medios, que una de las primera acciones que realizará será iniciar una campaña de sensibilización en la zona de La Montaña para dejar atrás la venta de menores de edad basada en usos y costumbres.

“Yo voy a estar en La Montaña directamente, me va acompañar la secretaria de la mujer, la Secretaría de la Salud y vamos a estar todos en perfecta coordinación para poder sensibilizar, para poder hablar, para poder llevar acciones que sean ya contundentes”, señaló.

“Eso debe determinar, eso no debe de existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres, en Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en La Montaña”, comentó al concluir la reunión privada que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y en la cual también estuvo el gabinete federal.

SEGUIR LEYENDO: