Secuestros aumentaron 9,7% en septiembre: se iniciaron 90 carpetas de investigación, ocho más que en agosto

Teniendo en cuenta las cifras del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Alto al Secuestro estableció que se dan 118 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Juan Carlos Cruz
EFE/ Juan Carlos Cruz

México registró en septiembre 90 secuestros, un 9,7 % más que los 82 del mes anterior, informó este miércoles la organización Alto al Secuestro.

Incremento del 9,7 % en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de septiembre hay registro de 90 carpetas, en comparación con las 82 del pasado mes de agosto”, indicó la ONG en un boletín.

Además, hubo un incremento del 51,4 % en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 107 personas en agosto a 162 en septiembre.

Asimismo, hubo una disminución de 20,7 % en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en agosto fueron detenidas 135 personas por este delito, mientras que en septiembre fueron arrestados 107 presuntos responsables.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los estados con mayor incidencia de ese delito fueron Estado de México, con 17 casos; seguido de Veracruz, con 11 casos, y Chihuahua con seis, y, por contra, hubo ocho estados que no registraron ningún secuestro en septiembre.

Según Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, México ha contabilizado 3.993 secuestros, una cifra un 39,7 % menor a los 6.625 secuestros que hubo en el mismo lapso de mandato de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Teniendo en cuenta las cifras del mandato de Andrés Manuel López Obrador, Alto al Secuestro estableció que se dan 118 secuestros mensuales, 28 semanales y cuatro diarios.

En cuanto a los secuestros, la organización contabilizó en 2019 1.887, y 1.151 en 2020. En 2021, por el momento, van 686.

En esta primera etapa del mandato de López Obrador ha habido 5.234 víctimas de secuestro.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en la primera parte del Gobierno de López Obrador con 34.681 víctimas de asesinato en 2019 y 34.557 en 2020.

Hasta 68 de prisión a cinco secuestradores que operaban en Edomex y CDMX

@FGRMexico
@FGRMexico

El pasado 7 de octubre un juez federal dictó sentencias condenatorias de hasta 68 años de prisión contra cinco integrantes de una banda dedicada al secuestro que operaba principalmente en el Estado de México y en la capital del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que los detenidos incurrieron en delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego sin licencia.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y derivado del trabajo de investigación coordinado por el Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo orden de aprehensión en contra de Julio Isidoro Juárez Flores, Erik Aurelio Granados Gasca, Marco Hugo Granados Pérez, Rafael Marmolejo Montero y Alejandro Salas Arenas, por su probable participación en el secuestro de dos víctimas.

@FGRMexico
@FGRMexico

Los primeros cuatro, precisó la fiscalía, fueron detenidos en mayo de 2008 y fueron internados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba, Tepachico, en el Estado de México. El último de los mencionados fue detenido en enero de 2015, quedando internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro “Noroeste”, en Nayarit.

El pasado 26 de agosto, se dictó sentencia condenatoria en contra de los cinco integrantes de la organización por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro, privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y, únicamente para Julio Isidoro Juárez por portación de arma de fuego sin licencia.

Las penas impuestas a cada uno de ellos de acuerdo con su grado de participación en los hechos fueron las siguientes: Alejandro “S”, 68 años de prisión y mil 900 días multa; Marco “G”, 48 años y mil 900 días multa; Julio “J”, 46 años y mil 700 días multa, mientras que para Erik “G” y Rafael “M”, 44 años a cada uno y mil 650 días multa.

SEGUIR LEYENDO: