Falta de policía municipal y un alcalde amenazado: la violencia aterroriza Iguala

Guerrero bajo la violencia y la crueldad del crimen organizado

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Si las frases de los políticos fueran verdad absoluta, Guerrero sería sólo paz. Este miércoles, el aún gobernador del estado, Héctor Astudillo (próximo a dejar la gubernatura de la región) aseguró que entregará una entidad con más orden y paz.

La lectura de esta afirmación diría que Guerrero transita por la senda del éxito en materia de seguridad; sin embargo los hechos, las denuncias, las cifras y las fotografías de la violencia alejan la imagen del mandatario estatal de la realidad.

Una de esa regiones, víctima de la violencia, es el municipio de Iguala, que desde hace semanas sufre el embate del crimen organizado. El eslabón más débil, aseguran las ONG, son los comerciantes, que se han convertido en víctimas de la extorsión y el cobro de piso.

Inseguridad Iguala (Foto: Cuartoscuro)
Inseguridad Iguala (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el colectivo Los otros desaparecidos de Iguala, han sido 14 los comerciantes asesinados en este 2021.

Actualmente la región, emblemática por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no tiene policía municipal si no es la Guardia Nacional la encargada de la seguridad.

La amenaza al alcalde

Inseguridad Iguala (Foto: Captura de pantalla)
Inseguridad Iguala (Foto: Captura de pantalla)

A finales de septiembre apareció un video. En un suelo sin asfaltar se encuentran más de una docena de hombres hincados. Atrás, varios sujetos con armas largas los vigilan. De repente uno de ellos se acerca a sus rehenes, les apunta con un arma, los interroga y finalmente los asesina. Es el último video de una brutal masacre en México, país acostumbrado a la infamia.

El material gráfico fue grabado por los propios criminales identificados como miembros del grupo delictivo Los Tlacos, formado por ex integrantes Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo y quienes mantienen una lucha intestina con la organización criminal La Bandera.

Según a grabación, los sujetos trabajaban para un hombre identificado como Chucho Brito y quien tacharon de traicionero.

Inseguridad Iguala (Foto: Cuartoscuro)
Inseguridad Iguala (Foto: Cuartoscuro)

Tras las grabaciones que se viralizaron en redes sociales las autoridades del municipio de Iguala, en Guerrero, informaron que cuatro cadáveres de hombres identificados como miembros de La Bandera, antes Guerreros Unidos, fueron abandonados al interior de un auto estacionado fuera de la casa de campaña del alcalde electo de la región, David Gama Pérez.

Según los reportes, la aparición de los cuerpos fue reportada por los vecinos alrededor de las 09:00 horas de este jueves. El vehículo abandonado es de modelo reciente Nissan Versa gris plata con placas del estado de Morelos.

La unidad se encontraba manchada de sangre y al interior fueron hallados una garrafa con gasolina y una manguera. La información de las autoridades especifica que los cuerpos estaban apilados unos sobre otros en el portaequipajes.

Las víctimas de entre 30 y 40 años tenían huellas de tortura, impactos de bala en la cabeza y en el cuerpo y se encontraban atados de pies y manos.

El macabro hallazgo se da tan sólo unas horas antes de la toma de protesta del presidente municipal de Iguala.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR