Trágico hallazgo en Tamaulipas: encontraron la osamenta de una menor a pocos metros de la carretera Reynosa-Monterrey

Los restos encontrados podrían tratarse de una niña de cinco años de edad, quien fue reportada como extraviada el pasado 21 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Escena de crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
Escena de crimen ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)

Los restos de una menor de edad fueron hallados en una zona montosa ubicada a 400 metros de la carretera Reynosa-Monterrey, en el estado de Tamaulipas.

La noche del pasado lunes 11 de octubre, a la altura de la colonia Paseo Residencial, en la Brecha “El Berrendo”, vecinos de la zona encontraron lo que parecía ser una osamenta. Inmediatamente llamaron a los números de emergencia de la entidad tamaulipeca y alertaron a las autoridades.

Personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas acudieron a la escena y confirmaron que se trataban de restos óseos, aparentemente de una menor de edad.

Posteriormente hicieron el levantamiento de los restos óseos y los trasladaron a las instalaciones del Semefo para realizarle la necropsia de ley y encontrar algún indicio que diera alguna pista sobre sus familiares y la causa de su muerte.

infobae

Agentes investigadores en el caso ya se coordinaba con sus similares asignadas a Personas Desaparecidas para cotejar en los bancos de datos si existe alguna denuncia que corresponda en los tomos meses.

Los restos encontrados podrían tratarse de una niña de cinco años de edad, quien fue reportada como extraviada el pasado 21 de septiembre.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, la menor fue sustraída por una mujer desconocida en la ciudad de Reynosa y hasta el momento es la principal sospechosa de su desaparición.

Las primeras investigaciones de las autoridades apuntan a que podría tratarse de un homicidio encubierto. De momento se siguen practicando las pruebas de ADN en los restos encontrados y solo bastarían un par de días para que se confirme o se deseche dicha hipótesis.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los primeros seis meses del presente año, en México han desaparecido 49,581 personas, de las cuales, 24.7% son mujeres, así lo reveló la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Al presentar el informe sobre búsqueda e identificación de personas desaparecidas en México, el subsecretario de la dependencia, Alejandro Encinas, señaló que la desaparición forzada de mujeres en México está asociada a la trata de personas.

“Y como el rango (de edad) de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas se da fundamentalmente entre los 15 y los 19 años, que este problema nosotros sostenemos como hipótesis central está asociado al fenómeno de trata de personas, que es de los asuntos que tenemos que atender con mayor prioridad en los distintos órdenes gobierno”, señaló.

Tan solo siete estados concentran el 63.02% de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

De las 21,840 mujeres reportadas como desaparecidas de 2006 a 2021, 5,616 tienen entre 15 y 19 años de edad, 2,721 entre 20 y 24 años, y 2,381 entre 25 y 29 años.

En tanto, los 10 estados que registran el mayor número de reportes de personas desaparecidas (mujeres y hombres) son: Jalisco, la CDMX, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas; los cuales concentran el 76.33% de los reportes.

Jalisco es el estado con más desaparecidos, con un total de 3,948 personas no localizadas, lo que da un promedio de 4 personas por día. En la Ciudad de México, el segundo lugar del ranking, se reportan 1,757 desaparecidos, es decir, una persona por día.

SEGUIR LEYENDO: