“No hay Estado de Derecho”: Raymundo Riva Palacio acusó al Gobierno de proteger a Emilio Lozoya

El columnista aseveró que los señalamientos del ex director de Pemex fueron construidas en un acuerdo con la FGR

Compartir
Compartir articulo
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae)

Desde el fin de semana, un sentimiento de indignación imperó la opinión pública tras la difusión de una serie de fotografías; la escena: Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en uno de los mejores restaurantes de la Ciudad de México (CDMX), aún con el peso de los procesos penales por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

La revelación derivó en una ola de cuestionamientos hacia lo que estaría permitiendo que el ex funcionario se diera aquella “vida de lujo”. La respuesta, según algunas teorías, es una presunta custodia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por ser testigo protegido del mismo.

Tal cual lo plantea Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal: “¿Qué blindaje gubernamental tiene para dejarse ver en público sin mayor recato? ¿Se siente tan impune el ex director de Pemex que le importa muy poco lo que piense de él la opinión pública?

Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)
Emilio Lozoya fue captado al interior de un restaurante de lujo en la Ciudad de México (Foto: Twitter / @lumendoz)

Cabe mencionar que la polémica fue mayormente impulsada por el señalamiento de la periodista que reveló el contenido, Lourdes Mendoza, respecto a que el ex funcionario mintió al juez de lo civil.

Esto se relaciona con la demanda por difamación que la profesional interpuso en contra de Lozoya luego que éste, en sus declaraciones, relatara haber entregado a Mendoza una bolsa Chanel de cinco mil dólares - por instrucciones de Luis Videgaray.

No obstante, la también columnista demostró que la tienda se encontraba cerrada desde dos años antes de la supuesta venta, por lo cual el ex directivo debía presentase a desahogar pruebas; evento al que se ausentó bajo la justificación de que se encontraba en “arraigo domiciliario”.

Por ello, Riva Palacio señaló una falta de pleno Estado de Derecho en México, pues este evento demostró la serie de negociaciones que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, estaría sosteniendo con Lozoya Austin y su padre, Lozoya Thalman, desde antes de su repatriación de España.

“Si hubiera un pleno Estado de Derecho en este país, Lozoya habría perdido la demanda interpuesta por Mendoza. Pero no hay Estado de Derecho (...) Gertz Manero negoció directamente (...) los temas y los términos en los que debían formularse las acusaciones”.
(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

El objetivo del trato era claro: que el ex directivo no pisara la cárcel, para lo cual se involucraron Juan Ramos, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, y María Luisa Zúñiga, directora de la Fiscalía Especializada en Control - servidores que apoyaron en la organización y corrección de las declaraciones.

En este arreglo, la Fiscalía habría instruído la selección de políticos a inmiscuir, tanto del Partido Acción Nacional (PAN) como del Revolucionario Institucional (PRI), así como la severidad de los actos e incluso omisiones de otros más que militaban en el de la Revolución Democrática (PRD), ahora morenistas.

El listado, reitera Raymundo, fue personalmente “palomeado” por Gertz Manero y presentada a López Obrador quien, a pesar de calificar como inmoral e imprudente la aparición de Lozoya, subrayó que ahora funge como la pieza clave para sacar a flote el gran caso de AMLO “en la cruzada contra la corrupción”.

“El ex director de Pemex sigue siendo el único corrupto y mentiroso, y de no ser porque es lo único que tiene Gertz Manero para saciar el ánimo de venganza del presidente, estaría en la cárcel como delincuente confeso”.

SEGUIR LEYENDO: