Las impactantes imágenes del enfrentamiento en Tepalcatepec tras la llegada del CJNG

Las imágenes son dadas a conocer unos días después de que el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informara sobre la retirada del CJNG de los límites de Michoacán y Jalisco

Compartir
Compartir articulo
Tepalcatepec, Michoacán
Tepalcatepec, Michoacán

Mientras el gobierno insiste en el repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, el municipio de Tepalcatepec sufre el control de facto de los criminales. Hace 24 horas pobladres de esta región advirtieron sobre la llegada de esta organización, lo que desató un enfrentamiento armado con supuestos miembros de Cárteles Unidos.

Videos que circulan en redes sociales muestran episodios de extrema violencia: hombres sosteniendo armas largas y disparando a quemarropa contra los pistoleros de Jalisco.

Las imágenes son dadas a conocer unos días después de que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informara sobre la retirada del CJNG de los límites de Michoacán y Jalisco.

Sandoval aseguró entonces que los retenes criminales en la región —que se ha convertido en el epicentro de la violencia en el país— fueron derribados por los 2,080 agentes del Ejército y la Guardia Nacional desplegados en la zona.

Fue importante tener presencia en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse”, expresó Sandoval.

Asimismo destacó que habrá tres bases militares en Tepalcatepec, Aguililla y Cenobio Moreno donde será necesario disponer de 600 agentes en cada una de las instalaciones, a nivel de Batallón del Ejército.

Una semana antes de las afirmaciones del general salió a la luz un narcomensaje emitido por el CJNG. A través de un video, las Fuerzas Especiales Mencho aseguraron que su retirada obedecía a una decisión voluntaria, porque no quieren confrontaciones con el Ejército.

“Nosotros, CJNG, no tenemos ningún problema con Sedena ni ninguna otra corporación del gobierno”, indicó un vocero escoltado por unos 20 sujetos fuertemente armados y con vestimentas militares, en un paraje boscoso.

En aquella ocasión, los operadores de Oseguera Cervantes se deslindaron del ataque del 29 de septiembre a una patrulla de militares en Jilotlán de Dolores, Jalisco, donde un soldado perdió la vida y cuatro más resultaron con heridas menores.

Tepalcatepec, Michoacán
Tepalcatepec, Michoacán

Los expertos sin embargo, se cuestionan el motivo del repliegue de esta organización criminal: por qué el CJNG dejaría libre el mercado en Michoacán, el Puerto Lázaro Cárdenas donde entran contenedores de precursores enviados desde China. “¿Alguna desventaja?”.

El CJNG y Cárteles Unidos tienen presencia en todo el territorio michoacano a través de enviados o de bandas aliadas. Desde hace tiempo el objetivo del cártel de las cuatro letras es arrebatarle el control del territorio con una red y sistema carretero importante para el tráfico de drogas.

Tepalcatepec, Michoacán
Tepalcatepec, Michoacán

Durante la estancia del CJNG en Michoacán, esta organización criminal le ha ganado regiones a sus antiguos rivales en la zona, Cárteles Unidos, una amalgama de células locales se conjuntaron bajo ese nombre: Viagras, Caballeros Templarios, Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec y remanentes de la Familia Michoacana.

En los últimos meses arreciaron ataques contra las fuerzas federales porque el llamado cártel de las cuatro letras acusó que sus enemigos están protegidos por mandos territoriales de la Guardia Nacional como del Ejército. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno no se tienen bandos y la división está muy clara, pero pobladores han denunciado lo contrario a este medio.

SEGUIR LEYENDO: