Ssa suspende actividades en oficinas por aumento de contagios COVID

La dependencia sanitaria determinó suspender trámites y limitar temporalmente asistencia de personal en las oficinas de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Esta mañana, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Salud informó sobre un incremento de casos positivos de COVID-19 entre su personal de confianza y operativo, por lo que suspenderá procedimientos y trámites realizados en algunas de sus unidades.

Consideró que aunque el Plan de Vacunación Nacional contra COVID-19 sigue en marcha y gracias a él se ha logrado contener en cierta medida la propagación del virus, los contagios siguen presentándose en todos los sectores de la población, una situación que ha afectado al personal que labora en las oficinas gubernamentales por el flujo de personas en el desarrollo de diversos trámites y servicios.

“Se suspenden por causa de fuerza mayor, los términos y plazos de los procedimientos y trámites que se llevan a cabo en las Oficinas Directas del Secretario, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la Oficina del Abogado General de la Secretaría de Salud, derivado del incremento de casos confirmados de servidores públicos que han dado positivo al virus SARS-CoV-2 (COVID-19), incluyendo la recepción de notificaciones que realicen las autoridades competentes de los niveles federal y local”, se lee en el DOF.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Por ello, la dependencia federal determinó suspender desde este lunes y hasta el próximo 18 de octubre todos los trámites, incluyendo la recepción de notificaciones que realicen las autoridades competentes de los niveles federal y local, en las oficinas directas del Secretario, Jorge Alcocer; la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell; y la Oficina del Abogado General, ubicadas en:

- Lieja número 7, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc

- Marina Nacional número 60, piso 15, colonia Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo

Ante ello, las oficinas mencionadas limitarán la asistencia a sus instalaciones del personal estrictamente necesario para la atención de los asuntos en los que se hubiera requerido o emplazado a la secretaría federal antes de la entrada en vigor del presente acuerdo.

Por otro lado, cabe recordar que la Secretaría de Salud actualizó este domingo a 3,723,235 la cifra de casos totales de COVID-19 que han sido confirmados en México, y a 282,086 el número oficial de muertes. Esto significa incrementos de 2,690 contagios y 128 decesos en el último día.

(Foto: EFE/ Jorge Núñez)
(Foto: EFE/ Jorge Núñez)

De acuerdo con el informe técnico diario, los casos estimados han disminuido 30% entre las semanas 38 y 39 del año. Asimismo, la dependencia estimó que actualmente hay 43,381 contagios activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (27 de septiembre al 10 de octubre del 2021) y que de no mantener las medidas sanitarias podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, las entidades con más casos activos por cada 100,000 habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán.

Además, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos se presentaron en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales para pacientes COVID es del 27% a nivel nacional, mientras de camas con ventilador es del 25%.

Respecto al avance de vacunación contra COVID, al corte de las 21:00 horas, este sábado se aplicaron 423,652 dosis para sumar 66,324,955 personas mayores de 18 años con al menos una vacuna, que representan un avance de 74% de la población adulta. Del total de personas inmunizadas, 73% completó el esquema de protección, que equivale a 48,510,493, y 17,814,462, es decir, 27%, cuentan con una aplicación.

SEGUIR LEYENDO