Presentaron alcaldes de oposición plan de reactivación económica

El modelo tiene ocho puntos claves que conformaran el plan a seguir en las alcaldías

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México esta conformada por los alcaldes y alcaldesas de oposición (Foto: Twitter @UNACDMX_OFICIAL)
La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México esta conformada por los alcaldes y alcaldesas de oposición (Foto: Twitter @UNACDMX_OFICIAL)

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) presentó su Plan General de Reactivación Económica, en el cual se va a buscar conseguir el apoyo de la iniciativa privada para fortalecer a la capital.

Fue en una conferencia de prensa desde la alcaldía de Coyoacán cuando se informó que los nueve integrantes de la unión firmaron un acuerdo con ocho ejes fundamentales en materia económica para fortalecer sus demarcaciones en ese ámbito. El único alcalde que no estuvo presente en la reunión fue Adrián Ruvalcaba Suárez

Fue Giovani Gutiérrez Aguilar —alcalde de Coyoacán—, quien fungió como vocero en turno de dicha organización, el encargado de informar que buscaran en conjunto con las empresas crecer al 5% anual. A la par, se buscará generar empleos para las y los capitalinos que habiten las alcaldías gobernadas por los funcionarios considerados como “la oposición”.

Este acuerdo esta firmado por Lía Limón García —alcaldesa Álvaro Obregón—, Margarita Saldaña Hernández —alcaldesa de Azcapotzalco—, Santiago Taboada Cortina —alcalde de la Benito Juárez—, Adrián Ruvalcaba Suarez —Cuajimalpa de Morelos—, Sandra Xantall Cuevas Nieves —alcaldesa de la Cuauhtémoc—, Luis Gerardo Quijano Morales —alcalde de la Magdalena Contreras—, Mauricio Tabe Echartea —alcalde de la Miguel Hidalgo—, Alfa Gonzales Magallanes —alcaldesa de Tlalpan— y Giovanni Gutiérrez Aguilar.

¿De que consta el Plan General de Reactivación Económica?

Son ocho ejes los que se tocan en el plan (Foto: Twitter @UNACDMX_OFICIAL)
Son ocho ejes los que se tocan en el plan (Foto: Twitter @UNACDMX_OFICIAL)

El primer punto del acuerdo es la agilización en los tramites para que más empresas sean creadas en las alcaldías que se adjuntaron al plan de reactivación; también, la creación de mesas de para dar seguimiento a las inversiones.

Se buscará generar beneficios administrativos a las empresas que brindan oportunidades de empleo y crecimiento a jóvenes, mujeres y adultos mayores que se encuentren en las demarcaciones.

Fomentaran la realización de reuniones periódicas en cámaras y asociaciones empresariales para escuchar sus demandas, a la par que se crean acciones conjuntas en pro del fortalecimiento de la economía en las entidades.

La unión de alcaldes firmaron el acuerdo y lo ejecutaran en sus alcaldías (Foto: Twitter/@UNACDMX_OFICIAL)
La unión de alcaldes firmaron el acuerdo y lo ejecutaran en sus alcaldías (Foto: Twitter/@UNACDMX_OFICIAL)

Otro eje es la realización de nueve ferias del empleo en las alcaldías para vincular a las empresas con los habitantes; también, “detonar un programa de preparación para el empleo” donde se brinde asesorías para mejorar el perfil laboral de los postulantes con capacitación y ayuda a mejorar su autoestima.

El sector de Construcción será parte importante en este plan de reactivación, por lo que se dará un seguimiento especial para la creación de un programa de “construcción sin corrupción”, principalmente por su peso en la reactivación económica.

El último punto es la tolerancia cero a la corrupción en trámites, servicios y licencias. Así mismo, mecanismos de denuncias eficientes ante actos de esta naturaleza por parte de los funcionarios adscritos a las dependencias.

Ya se han iniciado algunas acciones

Los alcaldes y alcaldesas ya han realizado acciones (Foto: @STaboadaMx)
Los alcaldes y alcaldesas ya han realizado acciones (Foto: @STaboadaMx)

Los integrantes de la UNACDMX detallaron que ya han iniciado con algunas acciones, por lo que varios alcaldes expusieron como han abordado el tema económico en las demarcaciones donde se desempeñan.

En el caso de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández menciono que todos los viernes el tema económico se discute, por lo que realiza acciones de acercamiento con empresas, ferias del empleo y asesoría para emprender o mantener un negocio.

En la Cuauhtémoc, de acuerdo con su alcaldesa, ya se regulariza a más de mil 500 franeleros, así como comerciantes en vía pública de la demarcación, “porque haremos un nuevo padrón, pues debemos respetar su derecho al trabajo y hay que formalizarlos”.

El alcalde de la Miguel Hidalgo comentó que durante los primeros 15 días de este mes de octubre, detuvo el otorgamiento de permisos y licencias para evitar engaños a la ciudadanía y revisar la legalidad de los procedimientos que se encuentran pendientes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR