Verificación CDMX 2021: estos autos deberán realizar el trámite en octubre

Este procedimiento obligatorio funciona para revisar las emisiones vehiculares y realizar un chequeo de componentes de control ambiental

La verificación vehicular es un trámite obligatorio con un costo de 558 pesos (Foto: sma del edomex)
La verificación vehicular es un trámite obligatorio con un costo de 558 pesos (Foto: sma del edomex)

Cada dos meses, ciertos vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental para continuar circulando sin problemas en la Ciudad de México.

De acuerdo con el calendario publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) en la Gaceta Oficial de la CDMX, a partir del mes de octubre, un nuevo grupo de automovilistas tendrá que realizar, de manera obligatoria este proceso.

El documento oficial señala que, a partir de este mes y hasta noviembre, los autos 3 o 4 que tienen engomado rojo, así como los 1 o 2 con engomado verde, tendrán que sacar una cita y asistir a su verificentro correspondiente para cumplir con este proceso.

Si aún no sabes cómo tramitar una cita y los pasos posteriores para realizar este procedimiento, aquí te decimos lo que debes hacer para conseguirlo:

1. Ingresar los datos solicitado en la página verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/

(Foto: Twitter@SEDEMA_CDMX)
(Foto: Twitter@SEDEMA_CDMX)

2. Una vez que hayas generado obtenido la cita en alguno de los 72 centros, tendrás que llevar los siguientes documentos:

- Identificación oficial.

- Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular, si fuera el caso.

- Tarjeta de circulación.

- Copia de la factura, en caso de que tu coche sea nuevo.

3. Acudir al verificentro con 15 minutos de antelación.

Las autoridades capitalinas recordaron que será necesario revisar que el auto se encuentre en buenas condiciones mecánicas, con el motor encendido a temperatura normal de operación. Asimismo, será esencial seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19: usar cubrebocas, llevar gel antibacterial y mantener sana distancia.

Es importante recalcar que el programa de verificación marca un calendario de orientación y lineamientos establecidos con el objetivo de que todos los autos sean evaluados, es decir, identifican automotores con altos índices de contaminación y establecen mecanismos de prevención, control y disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En caso de no realizarlo, el automovilista será merecedor a una multa (Foto: Twitter @SemadetJal)
En caso de no realizarlo, el automovilista será merecedor a una multa (Foto: Twitter @SemadetJal)

Cabe señalar que los vehículos de uso particular que se registren por primera vez, o que se encuentren matriculados en la Ciudad de México y deciden cambiar de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.

Una vez trascurrido este periodo para el caso de los registrados por primera vez, o si, previo al cambio de matrícula en el caso de los ya registrados, el vehículo automotor no acreditó la aprobación de la verificación vehicular, el propietario o legal poseedor de éste, deberá pagar una multa por Verificación Extemporánea para trasladarse a verificar o al taller mecánico.

Actualmente, el costo por los servicios de verificación vehicular que presten los verificentros, para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “0″, “1″, “2″, Rechazo y Evaluación Técnica), así como del incentivo “00″ que se entregue al usuario, es de 585 pesos, es decir 5.625 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La verificación en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares será gratuita, siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo.

Finalmente, recordaron que el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea por 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. Se tendrá que pagar en 30 días naturales contados a partir del día siguiente a la realización del pago de la misma.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR