Reforma eléctrica de AMLO es una expropiación indirecta: Citibanamex

Especialistas del banco alertaron que si la iniciativa es aprobada, habrá “altos costos por todas las demandas que puedan surgir por parte de los inversionistas”

Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Archivo
Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Archivo

En caso de que la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada, derivaría en mayores costos en generación eléctrica además de disputas legales, ya que el acto podría considerarse una expropiación indirecta al amparo de tratados internacionales como el que mantienen México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideró Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Vamos a ver altos costos por todas las demandas que pueden surgir como respuesta de los inversionistas a este cambio de reglas. Bajo el T-MEC, se puede considerar que esto es una expropiación indirecta, dado que hay un cambio muy significativo en las reglas”, advirtió.

Destacó que al dar prioridad a otras energías “vamos a tener ahí un incremento en costos que tendrán que ser absorbidos ya sea a través de un aumento en los precios para el consumidor final o un aumento en subsidios, los costos para la generación de energía en el país van a ser más altos”.

Consideró que la iniciativa sería un retroceso en términos de los avances para tener un ambiente competitivo, por lo que una de las mayores preocupaciones es la desaparición de las instituciones autónomas.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Algo que más nos preocupa es el cambio institucional dentro de los avances que tuvimos en la reforma anterior. Se crearon las instituciones para poder generar un ambiente que propicia la competencia y mayores inversiones, la eficiencia sobre todo, al eliminar a todas las instituciones que plantea la reforma estamos dando un paso hacia atrás que puede generar mayores ineficiencias. Sí vemos riesgos, riesgos para generar la electricidad que requiere el desarrollo económico, riesgo en términos de costos por estas disputas legales, dijo Rubalcava.

Por su parte, el economista en Jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza, señaló que ven una afectación negativa de la iniciativa presentada por López Obrador.

Nuestro escenario central es que esto no se va a aprobar en los términos como se presenta ahora, no nada más por todos estos costos que esperaría la gente en el legislativo valore, sino también en términos de la afectación a las cláusulas del T-MEC y como esto lo valoramos como una reforma que tendería a ser expropiatoria y tendería a afectar los intereses particularmente de extranjeros, de norteamericanos y en ese sentido, violaría las cláusulas del T-MEC”, afirmó.

De la Garza coincidió en la posibilidad de que haya un aumento en los costos de la energía eléctrica en el país, pero esto podría ser esto compensado totalmente con subsidios por parte del gobierno federal.

La noche del jueves 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

De acuerdo con el mandatario, quien dio a conocer su iniciativa el viernes 1 de octubre durante su conferencia mañanera, contempla dejar en manos de la CFE el 54% del mercado energético, así como la estatización del litio.

“No significa nacionalizar ni estatizar, sino darle su importancia a la CFE… 54% del mercado y el 46% para las empresas particulares. Que haya una verdadera competencia que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE”, aseguró.

Desde ese momento, López Obrador no ha dejado de defender su iniciativa de reforma e incluso, exhortó a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a “definirse” y decidir si están a favor del pueblo o de las empresas privadas.

“Entonces los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, de los usuarios, o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera de este miércoles 6 de octubre.

El martes 5 de octubre, también desde su tradicional conferencia matutina, López Obrador llamó a los priistas para que apoyen su iniciativa de reforma.

López Obrador llamó a los priistas para que apoyen su iniciativa de reforma (Foto: Twitter / @alitomorenoc)
López Obrador llamó a los priistas para que apoyen su iniciativa de reforma (Foto: Twitter / @alitomorenoc)

“Ahora que presentamos la iniciativa, el PRI tiene una oportunidad para definirse. Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven”, soltó.

En respuesta, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que a su partido nadie lo presiona

“Nosotros tenemos el tiempo y el momento, y al PRI nadie lo presiona, como les dejé muy claro. Nosotros vamos a discutir, tenemos que escuchar todas las voces, y en su momento el Partido Revolucionario Institucional con sus legisladores emitirá su voto”, dijo Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario del PAN adelantó que si el PRI apoya la reforma eléctrica, podrían romper su alianza legislativa y electoral.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR