Raymundo Riva Palacio calificó de “contradictoria y paradójica” la ausencia de AMLO en el Senado

El columnista aseguró que su falta a la entrega de Medalla Belisario Domínguez lo refleja “como un cobarde y un intolerante”.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@CALOLUNA/Cuartoscuro)
(Foto: Twitter@CALOLUNA/Cuartoscuro)

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez —economista y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD)— será recordada por “una discusión absurda, por contradictoria y paradójica” entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Senadora Lilly Téllez, de acuerdo con Raymundo Riva Palacio.

Recientemente, se ha desatado una lluvia de opiniones por la decisión de AMLO de no asistir a la ceremonia para condecorar a Ifigenia Martínez en el Senado de la República para evitar “provocaciones” y confrontaciones con la política Lilly Téllez, la cual forma parte del grupo de oposición a la Cuarta Transformación.

En su columna, el reportero comenta que López Obrador “al anunciar que no asistiría, como otros presidentes antes que él sí lo hicieron, a esta solemne ceremonia, […] lo deja como un cobarde y un intolerante”.

Lilly Téllez y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Lilly Téllez y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Fue ante los medios cuando el funcionario comentó que no iría personalmente a la entrega de la medalla, sino que mandaría un representante. Esta decisión, dijo, la tomó por la indicación de una senadora opositora a faltarle al respeto.

El llamado a agredirlo al que se refirió el mandatario es un tweet, en el cual la militante por el Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que cuando el tabasqueño fuera al Senado “habría que hacerle frente”, petición que influyó en la toma de decisiones de AMLO.

“Y López Obrador, que ha ido repetidamente a Badiraguato, el municipio de Sinaloa que es cuna de algunos de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, que ha cruzado por retenes de Los Zetas, que dice que él no requiere escolta porque Dios y el pueblo lo cuidan, optó por darle a Téllez una categoría de súper archienemiga y correr” reclamó el periodista.

La Senadora recibió amenazas (Foto: Facebook/@lillytellezg)
La Senadora recibió amenazas (Foto: Facebook/@lillytellezg)

Cabe destacar que, derivado de esta disputa, tanto Téllez como su hijo recibieron amenazas por parte de usuarios de internet que algunos identifican como simpatizantes de López Obrador y el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Debido a esto, el presidente comentó en su conferencia matutina que “cuidadito con hacerle daño a una persona por pensar distinto”, abogando porque pararan las amenazas en contra de la funcionaria y su familia.

“La negativa de López Obrador a asistir a la ceremonia porque Téllez ejerció su derecho a la libertad de expresión, es negar la esencia misma del acto y desconocer que alguien sí puede pensar diferente sin temores a represalias. En este caso, el desquite fue político, no contra una senadora, sino contra todo el Senado, en un desprecio absoluto por el derecho a disentir” expresó.

El comunicado con el que abandonó Morena fue publicado en Twitter (Foto: Twitter @LillyTellez)
El comunicado con el que abandonó Morena fue publicado en Twitter (Foto: Twitter @LillyTellez)

El confrontamiento entre Andrés Manuel López Obrador y Lilly Téllez viene desde que la Senadora dejó la bancada de Morena, uniéndose meses después al Partido Acción Nacional (PAN) convirtiéndose en una de las opositoras principales al gobierno del tabasqueño.

Las diferencias con otros miembros de la Cuarta Transformación tienen aún más tiempo, ya que la actriz no era partidaria de iniciativas como la legalización de la mariguana o la despenalización del aborto, dos de las principales iniciativas de Morena y sus simpatizantes.

La medalla Belisario Domínguez

Fue a través de un decreto con el que se creó la Medalla de Honor ‘Belisario Domínguez’ del Senado de la República en el años de 1954, “para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.

La Medalla, de acuerdo con el comunicado en el que se describe, consta de un diploma alusivo al premio y tejo de oro, pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y en la que luzca el tricolor nacional.

SEGUIR LEYENDO: