López Obrador llamó a Justin Trudeau para felicitarlo por su triunfo y tercer mandato en Canadá

En compañía de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, llamó por teléfono al mandatario y esto acordaron

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó por teléfono a Justin Trudeau para felicitarlo por ganar un tercer mandato como primer ministro de Canadá.

En la conversación el mandatario mexicano estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“En compañía de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, felicité al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su reciente triunfo. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos”, escribió en su centa de twitter el presidente mexicano.

El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau.

En agosto, Trudeau decidió convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de los anteriores comicios y cuando las encuestas indicaban que los liberales estaban hasta 10 puntos porcentuales por delante de los conservadores.

En ese momento, una mayoría de canadienses aprobaba la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia y la crisis económica creada por la enfermedad. Tras las convocatoria de las elecciones, muchos votantes expresaron su descontento con los comicios y los liberales empezaron a perder apoyo.

Durante la campaña electoral, Trudeau ha defendido la necesidad de convocar elecciones para que los canadienses puedan decidir las medidas a adoptar para salir de la crisis de la covid-19.

Los partidos de la oposición le han acusado por su parte de convocar las elecciones en medio de una emergencia sanitaria para intentar conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento.

Pero Trudeau ha tenido problemas para defender la decisión y justificar los más de 600 millones de dólares canadienses (468 millones de dólares estadounidenses) que costaron los comicios, la factura más elevada en la historia electoral del país.

Canada's Prime Minister Justin Trudeau speaks during a news conference in Ottawa, Ontario, Canada, October 6, 2021. REUTERS/Patrick Doyle
Canada's Prime Minister Justin Trudeau speaks during a news conference in Ottawa, Ontario, Canada, October 6, 2021. REUTERS/Patrick Doyle

Pendientes México-Canadá

Pese a que no describió más a detalle los temas que trataron, todo parece indicar que fue una llamada corta.

Fue en enero de este año cuando López Obrador habló con los líderes de Canadá y EEUU sobre asuntos relacionados con la migración, el COVID-19, así como la cooperación para el desarrollo y el bienestar.

“Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador en esa fecha.

Entre otros temas concernientes al T-Mec (acuerdo comercial entre México-EEUU-Canadá) la posición de Estados Unidos podría empujar a los fabricantes de automóviles a abandonar la región debido a requisitos de contenido engorrosos y costosos, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía de Comercio Exterior de México.

Empleados trabajan en un automóvil BMW Serie 3 durante una gira de prensa en la nueva planta del fabricante de automóviles alemán BMW en San Luis Potosí, México, el 6 de junio de 2019. REUTERS / Sharay Angulo/ Foto de archivo
Empleados trabajan en un automóvil BMW Serie 3 durante una gira de prensa en la nueva planta del fabricante de automóviles alemán BMW en San Luis Potosí, México, el 6 de junio de 2019. REUTERS / Sharay Angulo/ Foto de archivo

“Sabemos lo importante que es la industria automotriz para los trabajadores de Canadá y la economía canadiense”, dijo Michel Cimpaye, portavoz del departamento de asuntos globales del Gobierno, en una respuesta enviada por correo electrónico a preguntas el viernes. “Canadá ha informado a EEUU y México que tiene la intención de unirse a las consultas como tercero. Seguimos trabajando con la industria en este y otros temas importantes”.

La decisión de la Administración Trudeau sobre cómo participar en el desacuerdo automotriz también es indicativa de su enfoque más amplio de la relación de Canadá con EEUU, el aliado más importante de la nación. Trudeau y su Gobierno prefieren un enfoque cauteloso en un esfuerzo por mantener buenas relaciones con el vecino del sur de Canadá y minimizar cualquier daño a la economía del país.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR