La trágica historia de Daniel Moncada, periodista asesinado durante un asalto en Ecatepec

El joven egresado de la UNAM se dirigía a su casa, pero en el transporte público un hombre armado le arrebató la vida

Daniel había iniciado su carrera en los medios de comunicación en 2017, cuando entró al Diario Basta! como redactor y después como editor de la sección de Política.
(Fotos: Facebook)
Daniel había iniciado su carrera en los medios de comunicación en 2017, cuando entró al Diario Basta! como redactor y después como editor de la sección de Política. (Fotos: Facebook)

Daniel Hernández Moncada regresaba del trabajo y para poder llegar a su casa tenía que subirse a una unidad de transporte público en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Tiempo después, cuando la unidad transitaba por la avenida Carlos Hank González, entre las estaciones Ecatepec y Olímpica de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una pareja de asaltantes abordaron a los pasajeros y comenzaron a amedrentarlos para posteriormente activar sus armas.

Daniel fue víctima de la inseguridad que se vive en el municipio mexiquense, pues recibió un impacto atrás del hombro antes de llegar al Hospital General Dr. José María Rodríguez.

El joven de 24 años era egresado de la licenciatura en Comunicación y Periodismo por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. En la actualidad, se desempeñaba en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ecatepec.

Daniel había iniciado su carrera en los medios de comunicación en 2017, cuando entró al Diario Basta! como redactor y después como editor de la sección de Política.

Hasta el momento no hay evidencia que ligue su trabajo periodístico con su homicidio, pero se suma a la lista de comunicadores fallecidos entre diciembre de 2018 y septiembre del 2021.

Su familia de Daniel, en entrevista con La Lista, declaró que en ningún momento publicó información que lo pusiera en riesgo, pero ser periodista en Ecatepec sí, ya que lo exponía a salir a altas horas de la noche y su bajo sueldo no alcanzaba para comprar un auto o pagar un taxi.

Testimonios de empleados de la Dirección de Comunicación Social recabados por el portal La Silla Rota, señalan que las largas jornadas de trabajo y la carga excesiva de actividades provocaban que los trabajadores salieran a altas horas de la noche.

Plazas comerciales, tianguis, mercados y las calles de Ecatepec, lucen llenas de gente a pesar del semáforo rojo a causa del COVID-19 (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/Facebook)
Plazas comerciales, tianguis, mercados y las calles de Ecatepec, lucen llenas de gente a pesar del semáforo rojo a causa del COVID-19 (Foto: Gobierno de Ecatepec de Morelos/Facebook)

ASESINAN A PERIODISTA EN MORELOS

La violencia continúa en el gremio periodístico y para muestra el caso del reportero Manuel González Reyes, quien fue asesinado a balazos este martes en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos.

De acuerdo con testimonios recopilados por la Agencia Cuartoscuro, el comunicador comía en una fonda cuando sujetos que se trasladaban en una motocicleta le dispararon en la cabeza.

Reportes de la Fiscalía General del Estado señalan que la víctima portaba una credencial que lo identificaba como trabajador del medio Portal Morelos y presentaba heridas producidas por arma de fuego.

Trascendió que Reyes González contendió por una regiduría en el municipio de Emiliano Zapata en las pasadas elecciones.

Medios locales informaron que previo al crimen, el periodista mexicano acudió al cerro de la colonia Vista Hermosa del municipio de Jiutepec, lugar donde hace unas semanas se abrió una grieta que durante la madrugada terminó en un deslave sin víctimas mortales.

El periodista continúa en calidad de desaparecido (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
El periodista continúa en calidad de desaparecido (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

El Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció el pasado lunes 12 de julio que desde diciembre de 2018 a la fecha citada habían sido asesinados 68 activistas y 43 periodistas.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que, de dichas cifras, siete periodistas y dos defensores de derechos humanos eran beneficiarios del mecanismo de protección.

Por otro lado, se destacó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido un incremento de personas beneficiarias hasta del 80 por ciento.

Ante esta cifra, el gobierno de México argumentó que durante 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que este año se aprobaron 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones, por lo que finalizaría con un aumento de 416.6 millones de pesos.

Actualmente, el mecanismo de protección cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayoría de las entidades federativas, mientras que 6 estados cuentan con organismos locales de protección: Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Colima y Guerrero.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR