Cómo López Obrador quiere regresar a los eventos masivos y conmemorar la Revolución Mexicana

La celebración de la Revolución Mexicana sería el primer acto masivo realizado tras la llegada de la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El próximo 20 de noviembre se festejará el 111 aniversario de la Revolución Mexicana. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El próximo 20 de noviembre se festejará el 111 aniversario de la Revolución Mexicana. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que el evento conmemorativo de la Revolución Mexicana, del próximo 20 de noviembre, será el que marcará la vuelta a las congregaciones masivas en México.

Y es que el miércoles pasado, el mandatario había confirmado la realización de este acto público, como una manera que - entre otras más - alentaría la participación ciudadana y, con ello, se evitarían los portazos como el acontecido el domingo 3 de octubre en Puebla.

“Aprovecho para convocar a todo el pueblo, porque vamos a informar en plaza pública, para que ya no haya portazos, porque además ya la gente quiere tener más participación”, expresaba en aquella “mañanera”.

Para ello, López Obrador detalló, en la conferencia matutina de este jueves, que se evaluarán las condiciones para la realización de este y futuros eventos, de tal manera que se procure controlar/evitar el incremento de contagios en la población; especialmente en este punto de la pandemia donde, aseguró, “va bajando el efecto dañino”.

Esquemas de vacunación, aforos y contexto epidemiológico serán algunos de los factores a considerar para la realización de los eventos masivos. (Foto: Cortesía Presidencia)
Esquemas de vacunación, aforos y contexto epidemiológico serán algunos de los factores a considerar para la realización de los eventos masivos. (Foto: Cortesía Presidencia)

Uno de los aspectos a tomar en cuenta serán: el esquema de vacunación de las y los posibles asistentes al acto, así como la distancia, el número de asistentes permitidos y otras recomendaciones de médicos especialistas.

“Tenemos que ver si de manera voluntaria, consciente y sin prohibir asisten los que ya tienen dos dosis, por ejemplo. Invitamos a que lo vean por las redes y televisión a los que tienen una sola vacuna. Los que están enfermitos que se queden en casa y también cuantos puedan llegar”, detalló.

Aún así, prometió que se intensificarán las jornadas de vacunación con el objetivo que todas las y los adultos mayores de 18 años cuenten con al menos una dosis del antígeno para finales de mes.

De igual manera, el tabasqueño adelantó que este jueves sostendrá una reunión de trabajo en la cual se revisarán los lineamientos para arrancar con el regreso de los eventos masivos en todos los estados de la República mexicana.

“Sí hace falta una asamblea informativa, amplia. Y lo vamos a hacer no sólo en el Zócalo, sino lo vamos a hacer después en todos los estados a partir del 20″.
En las últimas 24 horas, México aplicó 383,453 dosis contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
En las últimas 24 horas, México aplicó 383,453 dosis contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 6 de octubre la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que, hasta el corte de las 17:00 horas (tiempo del centro de México), en el país se han confirmado 3,699,621 casos totales acumulados desde que inició la emergencia sanitaria. En cuanto al número de fallecimientos, hasta el día de hoy se reportó un total de 280,607 defunciones.

Con estos números, en las últimas 24 horas se registraron 7,697 nuevos contagios y 713 muertes por COVID-19.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud informó que 65,479,465 personas han sido vacunadas contra COVID-19 hasta el pasado 5 de octubre. De ellas, 70%, es decir 45,714,485, cuenta con el esquema completo, y 19,764,980 tienen al menos una dosis, que representan 30%.

La dependencia detalló que, al corte de las 21:00 horas del pasado martes, se aplicaron 383,453 dosis, para un acumulado de 103,829,904 vacunas suministradas a nivel nacional.

Por entidad federativa, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza en cuanto a cobertura de vacunación con 95%, le sigue Querétaro con 92%; el resto de los estados presenta avances de entre 48 y 87 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: