Reconocieron a 520 militares por atención de COVID y otros servicios a la patria

Los méritos fueron entregados en la Ciudad de México en un acto encabezado por el general Sandoval González, titular de la Sedena

Compartir
Compartir articulo
Los méritos fueron otorgados a personal de Jefes, Oficiales, Tropa
y unidades operativas (Foto: SEDENA)
Los méritos fueron otorgados a personal de Jefes, Oficiales, Tropa y unidades operativas (Foto: SEDENA)

Luis Cresencio Sandoval González, general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), encabezó la entrega de reconocimientos a 520 militares y 36 unidades del Ejército y Fuerza Aérea de México por el servicio prestado a la patria, en su mayoría, al atender casos de COVID-19.

El personal fue condecorado en las instalaciones castrenses de Lomas de Sotelo, en la Ciudad de México, porque destacaron en su esfuerzo, heroísmo, entrega, profesionalismo y asistencia permanente a la población.

La Distinción Militar, otorgada por disposición del general secretario, fue para tres elementos que realizaron diversos cursos en el extranjero.

De acuerdo con la Sedena, este mérito tiene como objeto corresponder a las atenciones o muestras de cortesía de otras naciones, así como para reconocer los actos o hechos que hagan patentes el intercambio de experiencias y conocimientos con la institución militar.

El general secretario Sandoval González encabezó los reconocimientos (Foto: SEDENA)
El general secretario Sandoval González encabezó los reconocimientos (Foto: SEDENA)

Pero la mayor parte de los condecorados fueron agentes que realizaron labores sanitarias en hospitales del Ejército debido a la emergencia de COVID-19 que azota al país desde marzo de 2020.

En este rubro, la Sedena reconoció a 377 militares que atendieron pacientes infectados con el virus SARS-COV-2, y quienes fueron voluntarios en la tercera fase de aplicación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Cansino de origen chino.

También se ha abierto la categoría de Distintivo Covid-19, otorgada este 6 de octubre a 77 elementos por su destacada actuación en la aplicación del Plan DN-III-E durante la emergencia de coronavirus.

Además, 63 efectivos calificaron en la recepción de Servicios Distinguidos por su lealtad institucional y cumplimiento en el deber durante su trayectoria.

Más de 400 militares fueron reconocidos por labores de atención a la emergencia de COVID (Foto: SEDENA)
Más de 400 militares fueron reconocidos por labores de atención a la emergencia de COVID (Foto: SEDENA)

En tanto, fueron entregadas 36 Menciones Honoríficas a unidades que se han destacado por su desempeño en las operaciones, de conformidad con el “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024″.

Elpidio Bulmaro Calderón Merino, Capitán Primero Ingeniero en Computación e Informática, estuvo encargado de conducir la ceremonia. El mando agradeció a las familias de los condecorados y aseguró que esos méritos comprometen a poner mayor empeño en las tareas encomendadas por la Sedena.

Al evento no acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que en otros actos similares ha refrendado su sostén en las Fuerzas Armadas. A decir del mandatario, los militares son su principal apoyo, tal como reiteró el 13 de agosto pasado.

“Sostengo que el apoyo más importante que ha recibido el gobierno que encabezo es el que me han brindado la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina”, aseguró el Ejecutivo federal en la Revista de entrada del primer Comandante del Ejército.

El presidente estuvo ausente del evento (Foto: SEDENA)
El presidente estuvo ausente del evento (Foto: SEDENA)

López Obrador reiteró que los soldados y marinos colaboran en una suma de obras durante este sexenio (2018-2024), porque con ello demuestran su cercanía al pueblo mexicano.

De esa manera, el presidente enlistó algunas de las 30 asignaciones hacia las Fuerzas Armadas y que Infobae México ha consignado como nuevas tareas en construcción de infraestructura, vigilancia y distribución de insumos, aunado a las actividades en Seguridad Pública.

Las acusaciones de que estamos militarizando al país, carecen de toda lógica y en su mayoría, de la más elemental buena fe

El jefe del Ejecutivo federal rechazó de nueva cuenta, como han criticado académicos y organizaciones, que México esté en un proceso donde los castrenses cada vez avanzan en roles que no les corresponden, pues su principal mandato es la Seguridad Nacional.

El evento ocurrió en el campo de fútbol de Lomas de Sotelo (Foto: SEDENA)
El evento ocurrió en el campo de fútbol de Lomas de Sotelo (Foto: SEDENA)

No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra, a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades, y mucho menos, que se involucren en acciones represivas o violatorias de los Derechos Humanos”, aseveró.

Contrario a esas disposiciones, recalcó que se vive una nueva etapa en la relación de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía. Al participar activamente en acciones de desarrollo, bienestar y paz, refrendan su lealtad a las instituciones civiles, según justificó el presidente.

SEGUIR LEYENDO: