Llegan las Dracónidas: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas desde México

El evento astronómico dejará al menos unos 20 meteoros por hora en su pico máximo de actividad y las condiciones serán favorables para la observación, según indicó el INAOE

Compartir
Compartir articulo
(Foto: NASA/Bill Ingalls)
(Foto: NASA/Bill Ingalls)

El viernes 8 de octubre, unos destellos muy especiales cruzarán el cielo nocturno. Al dirigir la mirada hacia el firmamento podremos observar la lluvia de estrellas Dracónidas. Y la buena noticia es que las condiciones serán muy favorables para la observación.

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), estos meteoros podrán contemplarse varios días, del 6 al 10 de octubre, pero registrarán su máxima actividad en la noche del 8 de octubre.

Aunque no son tan intensas como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre, regalarán una buena oportunidad para avistar estrellas fugaces, ya que durante las horas pico se esperan, al menos, unas 20 por hora.

Desde el INAOE explicaron que el evento astronómico se produce porque en esos días, la Tierra atraviesa la órbita del cometa 21P/Giacobini Zinner, que va dejando tras de sí polvo y escombros. Cuando estos fragmentos cruzan la atmósfera de nuestro planeta, se convierten en estrellas fugaces.

“Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros”, señaló el organismo mexicano.

Te explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para observar las Dracónidas desde México.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Paso 1: fecha y hora

Como indicábamos, la lluvia de estrellas Dracónidas podrá verse varios días, del 6 al 10 de octubre, pero el momento ideal para captarlas será en la noche del viernes 8 de octubre, porque incrementará su actividad y caerán al menos unos 20 meteoros por hora.

Además, no nos quitará demasiadas horas de sueño, ya que comenzará tras la puesta de sol del viernes y durará hasta la una de la madrugada del sábado 9 de octubre, hora del centro de México.

“Tendremos oportunidad de ver fugaces desde el anochecer del viernes 8 y hasta casi una hora después de la medianoche”, contó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Paso 2: el lugar

Como ocurre siempre con los eventos astronómicos, la observación dependerá de las condiciones del clima.

Para disfrutar de las Dracónidas se necesitan cielos despejados y oscuros. En los próximos días, se espera que el Frente Frío 2 siga afectando a numerosos estados del norte, este, sureste y centro del país, y entrará a México un nuevo sistema frontal. Así que en algunas entidades podría ser difícil contemplar el fenómeno y los observadores deberán sortear las nubes.

A pesar de esto, las Dracónidas llegan en buen momento ya que la Luna estará en fase creciente y su brillo no obstaculizará la función.

“Solo tendremos que preocuparnos de buscar un sitio lejos de la contaminación lumínica”, agregó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Recuerda que debes adaptar tus ojos a la oscuridad, un proceso que dura unos 30 minutos.

(Foto: INAOE/Comité Nacional Noche de las Estrellas)
(Foto: INAOE/Comité Nacional Noche de las Estrellas)

Paso 3: hacia dónde observar

Para contemplar la lluvia de estrellas no se requieren instrumentos profesionales de observación. La recomendación es tumbarte boca arriba y dirigir tu mirada hacia el cénit, prestando atención para no perderte ningún destello.

Las Dracónidas caerán desde su radiante, la constelación del Dragón. Esta no es la fuente de las estrellas fugaces, pero sí constituye el punto desde el que parecen caer los meteoros, y da nombre al evento astronómico.

Si quieres localizar la constelación del Dragón, hay aplicaciones muy útiles que te ayudarán a ubicarte en el espacio, como SkySafari, para Android, o Skyview, para IOS. También puedes utilizar la brújula del celular y mirar hacia el noroeste.

SEGUIR LEYENDO: