Más de 200 personas fueron desalojadas en Hidalgo por fuga de gas en ducto de Pemex

El siniestró provocó el cierre del tramo carretero México-Querétaro a la altura del kilómetro 76

Compartir
Compartir articulo
Las familias fueron evacuadas por protección civil (Foto: Gobierno de Tepeji del Río)
Las familias fueron evacuadas por protección civil (Foto: Gobierno de Tepeji del Río)

En Hidalgo fueron desalojadas al menos 200 personas al reportarse una fuga de gas L.P., proveniente de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizado en la carretera México-Querétaro, a la altura de Santa Ana Atzcapotzaltongo, en el municipio de Tepeji del Río.

A través de un tweet en su cuenta oficial, la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el incidente, el cual se desarrolló a las 22:00 horas del día 05 de octubre. En la publicación solicitaron que la población no se acercara a la zona.

Protección Civil informó de la situación (Foto:Twitter)
Protección Civil informó de la situación (Foto:Twitter)

De acuerdo con información de Azteca Noticias, se decidió cerrar la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 76 en ambos sentidos, ya que el riesgo de que ocurriera alguna explosión era alto.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que el cierre de la carretera continuaba durante la mañana del 06 de octubre, por lo que la población se debía de mantener atenta a las indicaciones de las autoridades.

La carretera continuo cerrada hasta el día de hoy (Foto: Twitter)
La carretera continuo cerrada hasta el día de hoy (Foto: Twitter)

La información del gobierno de Tepeji del Río fue mostrada a través de su Facebook oficial, comentando que trabajaban en conjunto con la Guardia Nacional para atender la contingencia en la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo.

“El Alcalde Salvador Jiménez Calzadilla y el maestro César Román Mora Velázquez pidieron a los vecinos salir de sus casas para evitar poner en riesgo su integridad así como solicitaron apagar velas, veladoras y cualquier fuente de ignición” se puede leer en la publicación.

También, se mencionó en la misma publicación que personal de transporte ofrecía sus servicios gratuitos para todas aquellas personas que se veían afectadas por la contingencia.

Las autoridades habilitaron un refugio en el auditorio de Santiago Tlautla para loas afectados. De acuerdo con información oficial, hasta las 03:50 horas había 89 hombres, 95 mujeres y 43 niños en el lugar.

“Se brinda la atención por parte del Comité Municipal de Protección Civil de Tepeji encabezado por el Presidente Municipal Salvador Jiménez Calzadilla, coordinado con Gobierno del Estado de Hidalgo a través del maestro César Román Mora Velázquez, se cuenta en el lugar con colchonetas, cobijas, agua embotellada, servicio sanitario así como la implementación de las medidas sanitarias” comentaron.

Video: Gobierno Tepeji del Río de Ocampo / Facebook

Fue Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística, informó a través de un video que alrededor de las 11:00 de la noche se recibió una alerta de una toma clandestina en el kilómetro 759 del sistema de gas LPH que transporta el combustible a toda la República.

“En un periodo de 250 metros tenemos un grado de explosividad del 0% y en las próximas horas se trabajará en disipar una nube de gas y poder iniciar con las cortinas de humo para que las cuadrillas de Pemex ingresen a cancelar el daño y obturar la toma clandestina” señaló.

¿Qué hacer si hay una fuga de gas?

Las recomendaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México tiene recomendaciones (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Las recomendaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México tiene recomendaciones (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La posibilidad de que ocurra una fuga de gas es algo muy común, por lo que las y los ciudadanos tiene que tener presentes protocolos para salvaguardar su integridad y proteger su patrimonio de este tipo de siniestros.

De acuerdo con información del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, cuando sea percibida la fuga de gas se debe cerrar la llave del tanque de gas o llave de paso y comenzar con la ventilación del lugar.

Evitar el contacto con corrientes eléctricas, salir del lugar y llamar a las autoridades correspondientes puede ser la diferencia entre la resolución rápida y segura del problema o de que ocurra un accidente.

Según el portar de PrecioGas, revisar constantemente las instalaciones y darles mantenimiento pueden ayudar a prevenir de forma importante las fugas de gas.

SEGUIR LEYENDO: