El Frente Frío Dos dejará lluvias intensas en Veracruz: estos serán sus efectos sobre el este de México

El sistema frontal se extenderá hoy sobre el territorio nacional y causará un descenso de temperaturas en distintas regiones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández)
(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández)

El Frente Frío número dos lleva casi una semana afectando a buena parte del país y según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema frontal todavía no tiene planes de marcharse.

En las próximas horas de este martes 5 de octubre, el fenómeno seguirá azotando a algunos estados del norte, este y sureste de México.

“Este día, el frente número dos se extenderá desde el norte hasta el suroeste del Golfo de México e incrementará las condiciones para lluvias muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en el oriente y sureste de México”, explicó el organismo climático.

Los acumulados más fuertes se esperan en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con registros que irán de 75 a 150 milímetros. Al mismo tiempo, la masa de aire polar que impulsa al frente hará que desciendan los termómetros en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, provocando también bancos de niebla.

A pesar de que se sentirá el ambiente frío, especialmente en zonas montañosas, las temperaturas todavía estarán por encima del punto de congelación. Las mínimas se esperan en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, e irán de 0 a 5ºC.

Además, el Frente Frío Dos también dejará vientos intensos en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que irán de 60 a 70 km/h, y en las costas de Veracruz, donde batirán de 50 a 60 kilómetros por hora.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo al SMN, habrá otro fenómeno climático que afectará a lo largo del martes al país. Se trata de un canal de baja presión que interaccionará con la humedad procedente del Océano Pacífico, y que generará lluvias muy fuertes en Jalisco, y fuertes en el centro y occidente de México.

Así, se prevén precipitaciones en los 32 estados del país, con las siguientes intensidades:

* Lluvias intensas, de 75 a 150 mm: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

* Lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm: Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Tabasco.

* Lluvias fuertes, de 25 a 50 mm: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Campeche.

* Chubascos, de cinco a 25 mm: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

* Lluvias aisladas, de 0.1 a cinco mm: Baja California y Coahuila.

Además, al menos en siete estados las condiciones serán favorables para la caída de granizo, incluido el Valle de México. Son Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar deslaves e inundaciones”, informó el SMN.

Clima en el Valle de México

En el Valle de México, el cielo se mantendrá medio nublado durante la mañana, y en la tarde-noche comenzarán las lluvias. En la capital y en el Edomex las precipitaciones serán fuertes, con posibilidad de descargas eléctricas y caída de granizo.

El viento en los dos estados batirá de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas más intensas que llegarán a los 45 km/h en zonas de tormenta. En CDMX, las mínimas bajarán hasta los 10ºC, y las máximas llegarán hasta los 22C. En el Estado de México las temperaturas serán ligeramente más frías: los valores más bajos se moverán entre seis y ocho grados centígrados y los más altos, entre 18 y 20ºC.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR