“Transitamos a un narcoestado”: Jesús Zambrano arremetió tras la validación de las elecciones en Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla fue señalado por el PRI, PAN y el PRD por irregularidades en los comicios

Compartir
Compartir articulo
Jesús Zambrano se mostró decepcionado por la resolución
(Foto: Karina Hernández / Infobae)
Jesús Zambrano se mostró decepcionado por la resolución (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificando el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán es el comienzo a la transición a un narcoestado, dejando a la democracia en un riesgo latente.

El candidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue señalado por el PRD, el Partido Revolucionario Industrial (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) por ser beneficiado de las irregularidades provocadas por el crimen organizado y la influencia de algunos sindicatos.

“Con la resolución del @TEPJF_Informa sobre la elección en #Michoacán se confirma que transitamos a un narcoestado y que la democracia está en riesgo latente. A pesar de que se acreditó la intervención del crimen organizado en 4 municipios a favor de #Morena” escribió en su cuenta personal de Twitter el dirigente.

Zambrano continuó con sus declaraciones en redes sociales, mencionado que habían validado una elección llena de irregularidades, por lo que era un día negro para la democracia y que los michoacanos no merecen un gobierno así.

El PRI, PAN y PRD se habían pronunciado

En un comunicado hecho el 28 de septiembre del presente año, la coalición de los tres partidos inconformes con los resultados “manifestaron su preocupación” por las intenciones de validar las elecciones en Michoacán.

A través de un comunicado fue que mostraron su molestia por la posible decisión del TEPJF (Foto: Karina Hernández / Infobae)
A través de un comunicado fue que mostraron su molestia por la posible decisión del TEPJF (Foto: Karina Hernández / Infobae)

“La sentencia a favor de dicho proyecto estaría avalando la participación del crimen organizado en las elecciones de la entidad, lo cual sentaría un preocupante precedente sobre la intromisión de la delincuencia en la vida electoral del país. En este sentido, las dirigencias nacionales de los tres partidos externamos un llamado respetuoso y responsable a la Sala Superior del TEPJF para que su decisión esté apegada al Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la democracia” expresaron.

La coalición alegó que se debía de tomar en cuenta las próximas elecciones de 2024 ya que, si se daba el visto bueno de los resultados en el estado, se iba a repetir en contantes ocasiones la participación del crimen organizado para incidir en las decisiones democráticas.

PRD, PAN y PRI exhortan al TEPJF a que su decisión en el caso de Michoacán sea en el marco de la legalidad, apegándose a la Constitución y no avalando una elección con la intromisión del crimen organizado. Debido a que no solo las fuerzas políticas que suscribimos hemos mostrado nuestra preocupación por la versión dada a conocer por medios de comunicación, sino también importantes sectores de la sociedad” concluyen.

La resolución del TEPJF

La resolución del TEPJF fue  a favor del político de Morena (Foto: Twitter/@AlfredoEsMorena)
La resolución del TEPJF fue a favor del político de Morena (Foto: Twitter/@AlfredoEsMorena)

Fue a través de un comunicado en donde se informó que TEPJF daba por validos los resultados en el estado de Michoacán en favor del candidato postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Michoacán”.

“En sesión pública por videoconferencia, iniciada el 29 de septiembre, se ratificó la resolución impugnada bajo la premisa de que, si bien se acreditaron algunas de las irregularidades alegadas por los actores, estas, ni en lo individual ni en su conjunto, son suficientes para declarar la nulidad de la elección de la gubernatura; no obstante, se determinó anular la elección de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, que forman parte del Distrito Electoral 22 de la entidad” se puede leer en el comunicado.

En el informe se menciona que en la resolución del Tribunal Electoral se incluyó una instrucción al Instituto Nacional Electoral (INE) para crear una política electoral nacional se establezcan acciones y protocolos concretos para combatir la incidencia de grupos delictivos en las elecciones. También, se le daría una vista al Instituto Estatal Electoral de Michoacán para que sancione los actos delictivos durante los comicios.

SEGUIR LEYENDO: