Seis consejos para lograr una mejor inversión: ¿cómo diversificar tu dinero?

La Consar expresó que las Afores son el mejor instrumento de inversión a largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Es bueno desarrollar buenos hábitos de inversión (Foto: Cuartoscuro)
Es bueno desarrollar buenos hábitos de inversión (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo desarrollar buenos hábitos para invertir? Esta es una de las preguntas que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro suele abordar para crear conciencia entre los ciudadanos y despejar dudas a aquellos que quieren comenzar a duplicar su dinero.

Y es que maximizar las ganancias no es tan sencillo, por lo que a continuación revelaremos algunas recomendaciones para llegar a una mejor inversión.

¿Cuáles son los consejos?

*Calcular el capital.- Es importante calcular el monto con el que cuenta para invertir, pues entre más se tiene más riesgos podrá tomar.

*Establezca objetivos.- Para el qué, cómo y cuánto se puede lograr, primero hay que tener en mente un buen objetivo y claro, ya que así podrá medir mejor los avances y resultados.

Es importante tomar en cuenta algunos consejos. (Foto: Pixabay)
Es importante tomar en cuenta algunos consejos. (Foto: Pixabay)

*Diversificar su portafolio.- Lo ideal es invertir en diversos sectores, entre más diverso sea el portafolio, menos riesgo tendrá y los rendimientos podrán ser mayores.

*Fondo de emergencia.-Se recomienda contar con un “guardadito” para cualquier tipo de eventualidad. Lo mejor es contar de seis meses a un año de solvencia económica inmediata para hacer frente a contingencias, y no debe ser usado para inversión.

*Seleccione el producto correcto.- Evite inversiones o productos complejos en estructura y operación.

*Limite las pérdidas.- En el mercado de inversión, será sano tener un límite de pérdida, el cual se establece personalmente con base a sus objetivos.

De acuerdo con la Consar, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son el mejor instrumento de inversión a largo plazo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de generar una buena pensión corresponde a cada persona, por lo que deberá elegir la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Se recomienda invertir en la Afore. (Foto: Pixabay)
Se recomienda invertir en la Afore. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que para lograrlo se deberá recurrir al ahorro voluntario, es decir, aquellos depósitos extra que se aplican a su cuenta de ahorro para el retiro, este dinero se deposita en las llamadas administradoras de fondos para el retiro o Afores y son independientes a las aportaciones obligatorias que realiza usted, el gobierno y su patrón.

Es importante recordar que, entre más temprano empiece a ahorrar puede lograr retiros con cantidades mucho mayores al momento de llegar a la etapa de pensión y jubilación, incluso más altos que el salario que reciban en su mejor momento.

Según datos del mismo Pensionissste: la llamada generación Afore (aquellos que iniciaron su vida laboral después del 1 de julio de 1997) tendrá una tasa de reemplazo menor al 50% (la mitad del promedio del salario de tus últimos cinco años trabajados) lo que es insuficiente para tener un retiro digno y sin sobresaltos económicos.

¿En qué más invertir?

De acuerdo con la Condusef otros métodos de inversión son:

-Productos financieros como Cetes, Bonos, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento, Sociedades de Inversión mejor conocidas como Fondos de Inversión, entre otros.

-Bienes raíces.

-Emprender un negocio.

También es importante detallar que una inversión es por un tiempo determinado, es esencial tener paciencia, ya que si se retira su dinero antes de que finalice el plan acordado, la institución le cobrará una comisión por dicho retiro y seguramente no verá resultados favorables.

La mejor manera de alcanzar sus metas es mediante la constancia y la disciplina.

SEGUIR LEYENDO