Banco de México elevó su tasa de interés a 4.75%

La Junta de Gobierno del Banco Central apuntó que el aumento se realizó con la finalidad de evitar riesgos inflacionarios

Compartir
Compartir articulo
El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés a 4.75% (Foto: Twitter/ Europa Press)
El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés a 4.75% (Foto: Twitter/ Europa Press)

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 4.75 %, lo que representa el tercer aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo debido a las persistentes preocupaciones por la inflación.

La Junta de Gobierno del Banco Central aprobó esta decisión con un nueva votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa  (los subgobernadores Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath) mientras que solo Gerardo Esquivel, se mostró en favor de mantener la tasa en el 4.5 %.

A fin de evitar dichos riesgos (inflacionarios) se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % en el horizonte de pronóstico”, argumentó la junta en su pronunciamiento.

A través de un comunicado, Banxico señaló que “si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”.

Fotografía de archivo de una mujer mostrando el nuevo billete de 200 pesos presentado por el Banco de México en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez
Fotografía de archivo de una mujer mostrando el nuevo billete de 200 pesos presentado por el Banco de México en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Apuntó que las previsiones de inflación general y subyacente para 2021 volvieron a incrementarse, para los próximos 12 meses y para 2022 también aumentaron, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

La Junta de Gobierno destacó que la recuperación de la economía mexicana continuó durante el tercer trimestre, por lo que se espera que se mantenga para el resto del año y 2022.

No obstante, apuntó que se mantiene la incertidumbre por la pandemia de COVID-19.

“Se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, señaló.

Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo
Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo

En cuanto a la actividad económica global, los riesgos que destacaron son los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias.

Una de las metas principales del Banxico es mantener la inflación baja y estable y su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, en la primera mitad de septiembre, el índice llegó a 5.87%, con lo que suma 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: