Literatura tras las rejas: Segob y FCE llevará libros a jóvenes en conflicto con la ley

En promoción de los derechos de las y los jóvenes en conflicto con la ley y que se encuentran privados de su libertad, el gobierno de México pondrá al alcance de ellos una serie de libros recién editados por el Fondo de Cultura Económica

Compartir
Compartir articulo
La Segob y el FCE llevarán la lectura a los jóvenes recluidos (Foto: Cuartoscuro)
La Segob y el FCE llevarán la lectura a los jóvenes recluidos (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE), llevarán varios ejemplares de literatura a centros de internamiento para jóvenes en conflicto con la ley, esto con la intención de garantizarles el derecho a la cultura.

De tal modo que este martes 28 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia relacionada al programa de Talleres de Fomento a la Lectura, el cual, en esta faceta, tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura del demográfico juvenil que se encuentra recluido.

En la conferencia se explicó que se va a realizar la distribución de 100 acervos literarios para cada uno de los 45 centros de internamiento del país. Asimismo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó que este tipo de políticas contribuyen a la reinserción social.

La colección "21 para el 21" fue editada, publicada y distribuida por el Fondo de Cultura Económica (Foto: Twitter / @EDUCALChetumal)
La colección "21 para el 21" fue editada, publicada y distribuida por el Fondo de Cultura Económica (Foto: Twitter / @EDUCALChetumal)

No es un asunto menor, más en un país donde las personas privadas de su libertad son jóvenes entre los 18 y 29 de edad primodelincuentes, es decir han sido detenidos por la comisión de un primer delito y este es uno de los objetivos fundamentales, porque la oportunidad de reinserción en ese sector, que forman más del 60%, pues es una obligación del Estado garantizar su reinserción”

A la rueda de prensa asistió Paco Ignacio Taibo Mahojo, director general del FCE, y Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. Por su cuenta, Encinas Rodríguez explicó que esta primera etapa abarca 45 centros de internamiento y será extensivo a los 273 centros penitenciarios del país.

Durante su intervención, Téllez Martínez dijo que con este proyecto se ha logrado “capacitar como mediadores de lectura a 309 personas servidoras públicas de las áreas técnicas de psicología y trabajo social de los 45 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, con las cuales 1,282 jóvenes en conflicto con la ley incursionarán en el mundo de la lectura y ahora, ya con materia prima en mano”.

De acuerdo con la planeación de este trabajo cultural, con la distribución de los acervos literarios se fortalecen los círculos de lectura, con lo que se logra fomentar la lectura, desarrollar lazos sociales, abrir nuevos horizontes de conocimiento, cultura y crear hábitos constructivos, todos estos como formas para impulsar la reinserción social post penal de los jóvenes en conflicto con la ley en todo el país.

Alejandro Encinas junto con Paco Ignacio Taibo II en la ceremonia de difusión cultural (Foto: Segob)
Alejandro Encinas junto con Paco Ignacio Taibo II en la ceremonia de difusión cultural (Foto: Segob)

Asimismo, la Segob publicó un comunicado oficial, en el que se especificó que la responsabilidad de esta estrategia recae en la subsecretaría que dirige Alejandro Encinas. No obstante, para que se materialice la posibilidad de que este demográfico pueda ejercer su derecho de acceso a la cultura se requerirán de otras dependencias.

“La distribución de libros en centros de internamiento para jóvenes en conflicto con la ley en el país se realiza como parte del programa de Talleres de Fomento a la Lectura que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en colaboración con el FCE”, se lee en el boletín de Gobernación.

Aunado a esto, el FCEE, como parte de la celebración del 200 aniversario de la consumación de la guerra de independencia, inició la distribución de la colección “21 para 21″, la cual cuenta con ejemplares recién editados por el Fondo de diversos escritores mexicanos.

SEGUIR LEYENDO: