La esposa de un médico presumió paseo en helicóptero usado para trasladar vacunas; el IMSS tomó medidas

“Tonta sería si estando aquí no me tomo mis respectivas fotos y videos”, escribió la también influencer en su cuenta de Instagram; el médico Iván Tornell Castillo fue separado del Plan de Refuerzo de Vacunación contra el COVID-19 en Chiapas y “continuará en sus labores habituales”, informó el IMSS

Compartir
Compartir articulo
En las fotografías y videos se puede observar un paseo turístico desde la aeronave por el Cañón del Sumidero (Video: Twitter/@AlertaChiapas)

El médico Iván Tornell Castillo fue separado del Plan de Refuerzo de Vacunación contra el COVID-19 en Chiapas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): ocurrió después de que su esposa, Elvia Martí, presumió imágenes en redes sociales tomadas desde un helicóptero de Protección Civil Estatal.

“El IMSS ha decidido reasignar la tarea de distribución de la vacuna, por lo que el Dr. Iván Tornell Castillo continuará en sus labores habituales”, declaró la dependencia.

En las fotografías y videos se puede observar un paseo turístico desde la aeronave por el Cañón del Sumidero.

De acuerdo con los reportes, la representación del IMSS en Chiapas señaló que a partir de este martes los traslados de la vacuna contra el nuevo coronavirus solamente serán llevados a cabo por aeronaves y vehículos de las Fuerzas Armadas de México.

El IMSS en Chiapas señaló que a partir de este martes los traslados de la vacuna contra el nuevo coronavirus solamente serán llevados a cabo por aeronaves y vehículos de las Fuerzas Armadas de México (Foto: Instagram/@elviamartioficial)
El IMSS en Chiapas señaló que a partir de este martes los traslados de la vacuna contra el nuevo coronavirus solamente serán llevados a cabo por aeronaves y vehículos de las Fuerzas Armadas de México (Foto: Instagram/@elviamartioficial)

La dependencia federal confirmó que las imágenes difundidas fueron captadas desde un helicóptero por Elvia Martí, identificada como esposa del médico Iván Tornell Castillo. La mujer, conocida también como presunta influencer, “no guarda relación laboral con el IMSS”, informó el Instituto.

No obstante, agregó que desde el inicio del Plan de Refuerzo de Vacunación contra el COVID-19, Martí “ha brindado, como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación”.

Pero después de ser señalada por captar fotografías y videos desde el helicóptero y compartir las imágenes en sus redes sociales, se determinó que “ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante”. El IMSS también reveló que como parte de las investigaciones se comenzará una indagatoria laboral para deslindar posibles responsabilidades.

Las imágenes captadas por Martí, afirmó la dependencia en un comunicado, corresponden “a un traslado del biológico, el cual siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas correspondientes”. Agregó que “jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del Instituto”.

Se determinó que “ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante” (Foto: Instagram/@elviamartioficial)
Se determinó que “ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante” (Foto: Instagram/@elviamartioficial)

#IMSSChiapas informa que Elvia N no es empleada del Instituto y ya no participará como voluntaria promotora de vacunación; el traslado seguía la ruta establecida; el Dr. Ivan Tornell ya no estará a cargo de la distribución de la vacuna y se procederá a una investigación laboral”, publicó el Instituto en su cuenta de Twitter.

El paseo ocurrió el pasado domingo, informó el IMSS, a las 11:40 horas de la mañana: se realizó el traslado oficial de 10,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a los municipios de Pichucalco y Bochil a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas.

La aeronave, con matrícula XC-LLO, llevaba como tripulantes al piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, el copiloto, el doctor Iván Tornell Castillo, “comisionado para el traslado de la vacuna”, y Elvia Martí, su esposa.

A través de sus redes sociales, Martí, esposa del médico del programa IMSS-Bienestar y coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de Vacunación contra el COVID-19 en Chiapas, presumió un paseo turístico en helicóptero por el Cañón del Sumidero.

Se realizó el traslado oficial de 10,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a los municipios de Pichucalco y Bochil a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas (Foto: Instagram/@elviamartioficial)
Se realizó el traslado oficial de 10,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a los municipios de Pichucalco y Bochil a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas (Foto: Instagram/@elviamartioficial)

Tonta sería si estando aquí no me tomo mis respectivas fotos y videos”, escribió la también influencer en su cuenta de Instagram.

En un comunicado oficial, Protección Civil de Chiapas reprobó los hechos y señaló que el traslado de antígenos para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2 a zonas lejanas o de difícil acceso no debe verse afectada por la irresponsabilidad de algunos servidores públicos.

“El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, condenó el uso que hicieran funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a imágenes captadas durante un traslado aéreo de fármacos que se utilizan para atender la emergencia sanitaria por COVID-19″, refiere el boletín de prensa.

“Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en su redes sociales personales”, exaltó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

La influencer no dudó en publicar imágenes en redes sociales de su experiencia (Foto: Twitter/@guardianesdemex)
La influencer no dudó en publicar imágenes en redes sociales de su experiencia (Foto: Twitter/@guardianesdemex)

En este sentido, solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo, tomar cartas en el asunto, de manera que se investigue y sancione a los funcionarios que cometieron el agravio.

De igual forma, el gobierno que encabeza Rutilio Escandón reiteró que sólo está permitido el uso de las aeronaves oficiales en tareas relacionadas a la Protección Civil, Salud y Seguridad, siempre buscando el beneficio directo de la población. “Atrás quedaron aquellos tiempos donde los aviones y helicópteros se utilizaban para viajes recreativos de funcionarios”, se lee en el comunicado.

Elvira Martí se identifica como presidenta de la Fundación Mexicana de Medicina y Cultura A.C., la cual se dedica a realizar labores de apoyo y bienestar común de la sociedad. Sin embargo, sus principales actividades profesionales las realiza en el campo de la comunicación, pues al colocarse como una reconocida influcencer que cuenta con 43.4 mil seguidores en Instagram y 32 mil en TikTok, ha sido elegida como imagen de campañas de prevención de COVID-19 del IMSS de Chiapas.

SEGUIR LEYENDO: