Un consejero del INE se amparó y ahora tiene un sueldo mayor al de AMLO

Después de conseguir el amparo que tienen también sus compañeros, José Roberto Ruiz Saldaña desde agosto percibe los mismos ingresos que el resto del Consejo General del INE

Compartir
Compartir articulo
El consejero del INE José Roberto Ruíz Saldaña, en repetidas ocasiones cuestionó el que sus compañeros no redujeran su sueldo. (Foto: Twitter/ @Jose_Roberto77)
El consejero del INE José Roberto Ruíz Saldaña, en repetidas ocasiones cuestionó el que sus compañeros no redujeran su sueldo. (Foto: Twitter/ @Jose_Roberto77)

José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aceptó ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al inicio de su mandato, sin embargo, tiene el amparo con el que su sueldo en la actualidad es mayor que el del titular del Poder Ejecutivo.

Luego de contar con el mismo amparo que sus compañeros consejeros, desde agosto recibe el mismo sueldo de $262,634 brutos y 179,052 con 20 centavos netos.

En septiembre de 2018 cuando el Senado de la República dio la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el consejero Ruiz Saldaña fue el que promovió el cambio del gobierno federal encabezado por el presidente, en el que se estableció que el INE debía apegarse a los nuevos lineamientos de la Constitución.

Cuando el Grupo Parlamentario solicitó el cambio en la  Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en 2018, los nuevos consejeros del INE en el 2020 enunciaron como compromiso no ganar más que el presidente y acatar los lineamentos. (Foto: Cuartoscuro)
Cuando el Grupo Parlamentario solicitó el cambio en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en 2018, los nuevos consejeros del INE en el 2020 enunciaron como compromiso no ganar más que el presidente y acatar los lineamentos. (Foto: Cuartoscuro)

Por medio de su cuenta oficial de Twitter expresó junto con un post de una imagen de la Constitución Política Mexicana: “En el Presupuesto del INE deben ajustarse las remuneraciones de todos sus servidores públicos conforme a la Constitución. Nadie puede ganar más que el Presidente de la República. No basta con reducción en remuneraciones de algunos servidores”.

En distintas ocasiones cuestionó el que sus demás compañeros del Consejo General no se apegaran a lo establecido por el Grupo Parlamentario de Morena donde no podían ganar más que el presidente de la República. Lo que ocasionó que los demás miembros y en especial Lorenzo Córdova Vianello estuvieran envueltos en críticas ante la opinión pública.

Un año después, en octubre de 2019 planteó mediante un tuit, “en el INE hay una enooooorme diferencia entre quienes menos y más ganan. No tengo problema con quienes reivindican ganar bien. Pero sí con quienes no quieren hacer cambios para mejorar las condiciones de quienes menos ganan”.

José Roberto Ruiz Saldaña, en repetidas ocasiones cuestionó la diferencia de sueldos entre sus compañeros, sin embargo, solicitó ganar lo mismo (Foto: Cuartoscuro)
José Roberto Ruiz Saldaña, en repetidas ocasiones cuestionó la diferencia de sueldos entre sus compañeros, sin embargo, solicitó ganar lo mismo (Foto: Cuartoscuro)

Los lineamientos del plan de austeridad que respaldó el consejero Ruiz cambiaron su rumbo luego de que no consiguió ser rector de la Universidad Veracruzana, su inconformidad la compartió mediante un tuit en el que explicó a la UA que requería un dictamen del porqué la negativa de ser aspirante.

En los inicios de los años 2019, 2020 y 2021 realizó la solicitud de reducir su sueldo, pero cambió su decisión y le solicitó a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE que desde el mes de agosto interrumpiera el descuento de sus ingresos.

Por tal motivo su sueldo es igual que el de los demás consejeros a excepción de Martín Faz Mora que percibe ingresos mensuales menores a los del presidente, porque pidió que de su sueldo bruto de los $262,634, se redujera a $111,000 con 46 centavos.

José Roberto Ruiz Saldaña se postuló como rector de la Universidad Veracruzana, pero establecieron que no cumplió con los requisitos para su nombramiento. (Foto: Twitter)
José Roberto Ruiz Saldaña se postuló como rector de la Universidad Veracruzana, pero establecieron que no cumplió con los requisitos para su nombramiento. (Foto: Twitter)

El 23 de julio de 2020 los nuevos cuatros miembros del Consejo General del INE: Norma De La Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordán, Uuc-kib Espadas Ancona y Martín Faz Mora rindieron protesta mediante una conferencia virtual, en la cual mencionaron que uno de sus compromisos con el partido Morena era no tener el mismo amparo que sus demás compañeros con el que perciben más ingresos que el presidente.

Martín Faz es el único consejero que continuó al margen de los lineamientos y de las palabras que enunció en su toma de protesta: “claro que estoy dispuesto a ganar menos que el presidente, sin ningún problema, no me voy a amparar ni nada que se le parezca”.

SEGUIR LEYENDO: