Se fortalecieron las tres borrascas con potencial ciclónico que avanzan por el Océano Atlántico

Los sistemas presentan altas probabilidades de convertirse en tormentas tropicales en los próximos días, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo)
(Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo)

Este martes 28 de septiembre se desplazan por las aguas del Océano Atlántico tres borrascas con potencial ciclónico. Y todas ellas se fortalecieron en las últimas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que los sistemas se localizan todavía muy lejos del litoral de México. Uno de ellos se formó frente a la costa este de EEUU, a partir de los restos nubosos de la tormenta tropical Peter, después de que se degradara. Los otros dos surgieron en el occidente de África y a ellos precisamente habrá que poner especial atención.

Las mediciones de estas dos zonas de baja presión indican que las probabilidades de que se conviertan en ciclones tropicales son muy altas. Además, a medida que se intensifican, avanzarán hacia el oeste adentrándose cada vez más en el Océano y recortando distancia con Centroamérica. Te contamos la información más relevante.

1. Borrasca al suroeste de Cabo Verde

La primera borrasca es la que preocupa más a las autoridades mexicanas. Se ubica al suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa occidental de África, y las agencias meteorológicas creen que podría cruzar el charco y llegar al Mar Caribe.

“Una amplia zona de baja presión ubicada a varios cientos de millas al suroeste de las Islas Cabo Verde sigue produciendo una superficie de lluvias y tormentas desorganizadas. Las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo gradual y es probable que se forme una depresión tropical mientras el sistema se mueve hacia el oeste”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

En las últimas semanas, se formaron numerosos ciclones tropicales junto a las costas de África. La gran mayoría cruzó “el charco”, pero ninguno se adentró en el Mar Caribe ya que en el último momento comenzaron a desviar gradualmente su trayectoria hacia el noroeste, rumbo a las islas Bermudas.

De esta forma, países como Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica o México se salvaron del impacto de esas tormentas y vieron cómo afortunadamente siguieron su camino por el agua sin tener que lamentar daños en tierra.

Sin embargo, la borrasca que avanza por el Atlántico Central se formó más al sur que las anteriores. Para hacernos una idea, se mueve a la altura de Guyana y Surinam, todavía muy lejos de sus costas. Además, aún mantiene su rumbo hacia el oeste, apuntando directamente hacia el continente. Esto pone en alerta a los países mencionados pero también a Venezuela, parte de Colombia, América Central -incluida la Península de Yucatán- y las islas del Caribe.

Además, la evolución del sistema tampoco es favorable: presenta un 70% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en cinco días, y un 80% de hacerlo en cinco horas. De los tres sistemas es el que implica un mayor riesgo para México.

(Foto: EFE/Thais Llorca)
(Foto: EFE/Thais Llorca)

2. Borrasca al este de Sierra Leona, África

El segundo sistema que avanza por el Atlántico se situaba el lunes en tierra sobre Sierra Leona. Desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtieron que la borrasca saldría del continente hacia el Atlántico para después fortalecerse rápidamente. Y así ha sido.

La borrasca se intensificó velozmente en las últimas horas y ya registra un 80% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, y un 90% de hacerlo en cinco días.

Su trayectoria será muy parecida a la del primer sistema. También atravesará el Atlántico pero se inclinará más hacia el norte. Este desplazamiento recuerda al de Sam, Rose o Peter, tormentas que en lugar de entrar en las aguas del Mar Caribe siguieron su camino por el agua y se movieron a distancia de la costa este de EEUU.

No obstante, se mantiene en vigilancia y habrá que estar al tanto de su desarrollo.

3. Borrasca a partir de los remanentes de Peter

Peter se debilitó el fin de semana en el Atlántico y ahora sus restos nubosos se han organizado y han dado lugar a una nueva borrasca con potencial ciclónico.

Este sistema es el que menos preocupa a México porque se sitúa frente a las costas de EEUU y se dirige hacia el noroeste, por lo que parece que no impactará en tierra.

El SMN pronosticaba para esta temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico un total de 19 ciclones, de los cuales se han formado ya justo esos: 19.

Esto implica que todos los fenómenos tropicales que surjan en las próximas semanas estarán fuera de las previsiones del organismo climático, aunque muy lejos todavía de los 52 sistemas que se formaron en 2020, un año en el que se batieron todos los registros históricos.

SEGUIR LEYENDO: