“CDMX está de vuelta”: estos son los primeros avances del Plan de Reactivación Económica

El gobierno de Claudia Sheinbaum señaló que durante agosto, la CDMX fue la entidad que generó más empleos formales en todo el país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

A finales de julio del 2021, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer un nuevo Plan de Reactivación Económica, con el cual aseguró se trabajaría en coordinación del sector empresarial para impulsar la economía de la capital, tras las afectaciones por la pandemia de COVID-19.

Este mediodía, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó sobre el primer avance a casi 60 días de la puesta en marcha de dicho plan.

En agosto por segunda ocasión en el año, la entidad fue la que más empleos formales generó en el país con 21,572 nuevas plazas, que representan 16.7% del empleo generado a nivel nacional, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto quiere decir que para el segundo trimestre de 2021 indican una recuperación de 516,433 empleos respecto al tercer trimestre de 2020.

“La ciudad que lo tiene todo, la Ciudad de México, está de vuelta”, dijo la funcionaria local.

Por su parte, las Mipymes, pilar de la economía y principales generadores de empleo, han ido retomando su rumbo. En lo que va del año se han abierto 11,186 nuevas empresas en la Ciudad.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En así que la actividad económica está en recuperación, pues el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE ) ya hila tres trimestres con alzas consecutivas: los ingresos tanto del comercio de mayoreo y menudeo han recuperado los niveles antes de la pandemia; además, la Ciudad sigue siendo la primera en atracción de inversión extranjera directa.

De igual modo, se han mantenido finanzas públicas sanas y al cierre de agosto de este año los ingresos totales están 7% arriba de la meta programada y no ha habido necesidad de endeudar a la Ciudad.

Asimismo, González Escobar aseguró que ya se han aplicado más de 11 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 y que al final de esta semana, aproximadamente el 98% de adultos estarán cubiertos con primera dosis, en tanto que estimó llegar, entre el 74% y 75% con el esquema completo.

La capital del país comienza a activarse, también aseguró la Jefa de Gobierno en la presentación.

“En esta maquinita que comienza a funcionar, tenemos que mostrar que la Ciudad puede ser mucho mejor de lo que era antes de la pandemia”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Campaña turística para reactivar la economía en CDMX

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Sheinbaum presentó una campaña turística para el último trimestre en la Ciudad de México con la que pretende que el turismo suba finales del 2021 y así también reactivar la economía.

Detalló que se contempla poner en marcha diversas actividades abiertas, entre ellas la Fórmula 1 que se realizará en noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez; el programa de Día de Muertos en el mismo mes y algunas otras actividades que inician desde octubre y hasta diciembre en la metrópoli, todas ellas a fin de que turismo alcance su mayor potencial para finales del año.

“De aquí al final del año, estamos con un programa muy intensivo de turismo, se abre una campaña de turismo en al Ciudad, vienen distintas actividades que van a ser actividades abiertas, con algunas cuestiones que estamos trabajando con la iniciativa privada, pero Fórmula 1 va a ser en noviembre, el programa de día de muertos también va a ser en noviembre, y algunas otras actividades que inician en el mes de octubre y hasta diciembre en la Ciudad”, detalló.

Asimismo, informó que durante julio y agosto la Ciudad recibió a 1,750,000 turistas que han generado una derrama económica de 15 mil millones de pesos y para el último trimestre del año se espera un repunte importante este sector.

SEGUIR LEYENDO