Fuertes lluvias provocaron desborde del Río San Buenaventura, en Xochimilco

La SGIRPC ya había activado la Alerta Amarilla por las lluvias persistentes en la alcaldía

Compartir
Compartir articulo
Video: @lasillarota / Twitter

La intensa lluvia que se registró en la alcaldía Xochimilco provocó el desbordamiento el Río San Buenaventura durante la noche del día domingo, provocando afectaciones a los alrededores de su ubicación.

Durante los últimos meses, las lluvias constantes e intensas han causado desbordamientos, socavones e inundaciones en todo el Valle de México, por lo que las autoridades se han mantenido pendientes de las afectaciones

En esta ocasión, de acuerdo con los reportes, la falta de mantenimiento que se le da también contribuyó a este siniestro en Periférico y Prolongación División del Norte.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) había advertido sobre las lluvias, por lo que las autoridades decidieron colocar la Alerta Amarilla en Xochimilco, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y Magdalena Contreras.

El desborde del río no fue el único problema para los habitantes. En Av. Comercio Esq. Ejido, Col. Santa Cruz Xochitepec, ya que productos hidráulicos provocaron una inundación de entre 40 centímetros por hasta un metro de tirante y 200 metros de espejo. Debido a esta situación, se tienen contabilizadas 30 viviendas afectadas en la zona.

Las lluvias provocaron varias inundaciones a parte del desbordamiento del río (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)
Las lluvias provocaron varias inundaciones a parte del desbordamiento del río (Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX)

Posteriormente, la SGIRPC comentó en Twitter que personal de bomberos y operativo ha estado realizando labores para disminuir los niveles de agua en la zona.

La situación se agravó tanto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) público en Twitter que “El gran reto durante la temporada de lluvias es la basura, reiteramos a la ciudadanía la importancia de tener un adecuado manejo de sus residuos sólidos para evitar situaciones que comprometan su patrimonio e incluso su integridad”.

¿Por qué se desbordad los ríos?

Los Ríos pueden desbordarse de forma natural o por intervención humana (Foto: Twitter @adan_augusto)
Los Ríos pueden desbordarse de forma natural o por intervención humana (Foto: Twitter @adan_augusto)

De acuerdo con la Universidad EAFIT, “existen dos causas por las cuales puede desbordarse un río en determinado momento. La primera causa obedece a principios naturales propios de los ciclos regulares del río. Por otra parte, la segunda causa obedece a la intervención humana en los territorios de la cuenca del río que modifican la frecuencia e intensidad con la que se desborda el río.”

Cabe destacar que los ríos nacen de las montañas y fluyen hacia valles, otros ríos o el mar, por lo que tienen unas zonas naturales de inundación, que son llamados planos de inundación, ubicados a los costados de los ríos y que se comunican con ciénagas, humedales o pantanos.

“Las zonas naturales de inundación están controladas porque la velocidad del río disminuye al llegar a los valles. Así, al disminuir la velocidad del agua y dependiendo del relieve de la región, el agua fluirá hacia los lados, inundando las zonas aledañas” menciona el artículo de la institución.

Debido a que en tiempo de lluvias o anomalías climáticas los ríos reciben grandes cantidades de líquido proveniente de las precipitaciones, por lo que los límites se desbordan hacia los lados al no poder ser contenida.

Sin embargo, los humanos también tienen un peso muy importante en los desbordes cuando propician la deforestación, ya que son los árboles y plantas pertenecientes a los bosques los que retienen el agua para que vaya en menor cantidad al río.

“Al eliminarse la vegetación de la cuenca del río, no existe regulación para el agua y toda va a dar al canal del río, lo que desborda su capacidad de contención” menciona la institución educativa en su portal.

¿Cómo reducir los riesgos si se vive en una zona de riesgo?

Para evitar riesgos de sufrir con las inundaciones, hay que seguir las recomendaciones de CENAPRED (Foto: Facebook/Chuy.PrietoDiaz)
Para evitar riesgos de sufrir con las inundaciones, hay que seguir las recomendaciones de CENAPRED (Foto: Facebook/Chuy.PrietoDiaz)

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) es necesario seguir recomendaciones para que las viviendas no se vean afectadas ni construidas en espacios que no sean los indicados.

Es necesario recordar que las inundaciones pueden causar daño en las estructuras de la vivienda, el desarrollo de virus o bacterias que provoquen infecciones, desabasto de comida, contaminación de agua, interrupción de los servicios básicos, perdidas de ganado o de vidas humanas.

CENAPRED recomienda construir solamente en lugares permitidos y con una altura considerable. También evitar destruir la vegetación de la zona y mantener limpio el lugar de desechos que puedan impedir el curso del agua de los ríos.

En caso de tener una vivienda con materiales frágiles, elaborar un plan para evacuarla en caso de tener que hacerlo. Esta medida se complementa con la identificación de lugares seguros que puedan servir como refugio.

Elaborar un croquis de riesgos con los puntos débiles de la vivienda puede ser muy útil, permitiendo que en caso de emergencia no haya demasiadas complicaciones para mantener a salvo a todos los habitantes del lugar.

SEGUIR LEYENDO: