Gélido invierno: Conagua prevé 56 frentes fríos en el territorio nacional

La dependencia federal informó que la temporada inició desde el pasado mes de septiembre y, se espera, concluya en mayo de 2022

Compartir
Compartir articulo
El invierno pasado causó nevadas en algunos estados del norte como Chihuahua (Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)
El invierno pasado causó nevadas en algunos estados del norte como Chihuahua (Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la coordinación nacional de Protección Civil informaron la tarde de este jueves 23 de septiembre que para la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022 se tienen pronosticados 56 de estos sistemas invernales.

En videoconferencia de prensa, el director nacional de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, informó que la temporada inició desde el pasado mes de septiembre y, se espera, concluya en mayo de 2022. Por lo cual, pidió a la ciudadanía y a las instituciones de los tres órdenes de gobierno estar preparados para evitar daños a la salud y afectaciones en los sectores productivos.

Detalló que durante esta temporada, las masas de aire frío de Canadá y Estados Unidos se desplazan por el país, provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias. Lo que provoca que “cuando estén en el litoral del Golfo de México, el oleaje sea elevado”.

Este 2021, un satélite logró captar a un Frente Frío sobre el territorio mexicano (GIF: SMN)
Este 2021, un satélite logró captar a un Frente Frío sobre el territorio mexicano (GIF: SMN)

Puntualizó que el primer sistema de este invierno ya se encuentra sobre el Golfo de México, causando lluvias de fuertes a intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Además, de la presencia del evento de norte (vientos fuertes) en las costas de Tamaulipas, Veracruz, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por último, el primer frente frío también ha provocado la disminución de la temperatura sobre la zonas del norte y centro del país, por lo que instó a tomar las precauciones necesarias.

Señaló que, aunque se espera una temporada gélida, no será tan cruda como el de la temporada pasada (2020 - 2021) en donde se registraron 57 sistemas invernales.

En la temporada de 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos (Foto: GOES-16/NOAA)
En la temporada de 2020-2021 se registraron 57 frentes fríos (Foto: GOES-16/NOAA)

Por otro lado, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que las tormentas invernales suelen afectar a los estados del noroeste y norte de México, ocasionando nevadas y vientos que superan los 80 kilómetros por hora, así como nieblas y neblinas, mismas que suelen afectar la visibilidad en caminos, ciudades y aeropuertos.

Para enero se prevé la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas serán la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas”, refirió la funcionaria.

Asimismo, pidió a la población mantenerse seguros debido a que con la transición de verano a otoño, las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, lo que provoca que modifiquen su trayectoria y, en ocasiones, se vuelven estacionarios, “lo que puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves”.

La coordinadora general del SMN pidió tener precaución con los cambios de temperatura que trae el inicio del otoño (Foto: Twitter)
La coordinadora general del SMN pidió tener precaución con los cambios de temperatura que trae el inicio del otoño (Foto: Twitter)

Mientras que el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, destacó que gracias a las lluvias que se presentaron durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, las presas del país presentaron recuperación, puesto que pasaron del 38 al 70% de su capacidad de almacenamiento.

Adelantó que las precipitaciones generadas por los frentes fríos podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas o deslizamientos de terreno, afectaciones en caminos y tramos carreteros.

“Conagua vigila especialmente las presas y los ríos de Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, así como los afluentes de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, con el fin de emitir los avisos correspondientes relacionados con el manejo de las presas y sus repercusiones en los cuerpos de agua”, precisó el funcionario.

Finalmente, las dependencias aseveraron que se continuarán trabajando estrechamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y autoridades de los tres órdenes de gobierno, para implementar oportunamente los protocolos de prevención y atención de emergencias, a fin de proteger y auxiliar a la población.

SEGUIR LEYENDO: