“No vamos a tener falta de agua”: AMLO aseguró capacidad suficiente de las presas en México

Según datos del Gobierno Federal, 75 presas en el país se encuentran al 100% de su capacidad

En su conferencia matutina, AMLO descartó escasez de agua en México. (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)
En su conferencia matutina, AMLO descartó escasez de agua en México. (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las presas en México cuentan con suficiente capacidad de llenado, por lo que descartó una futura escasez del agua en el país.

“(Las presas) están llenas. No vamos a tener problemas de falta de agua. Lo que queremos es que no haya agua en demacía”.

Esta declaración surgió luego que el mandatario fuera cuestionado sobre el recorte del suministro de agua potable anunciado por la Comisión Internacional del Límites y Agua (CILA) entre México y Estados Unidos, a raíz de la reducción de los niveles del Río Colorado.

Ante ello, Andrés Manuel descartó futuras afectaciones en el suministro por esta medida.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, al 22 de septiembre del 2021, 75 presas en México registran un llenado total del 100%; 59 presas tienen capacidad del 75-100%, y sólo 38 están en 50-75% de su capacidad.

En ese tenor, el mandatario explicó que cuando una presa reporta un llenado superior al 100%, no significa que “derramen” pues, aclaró, se cuenta con un margen de reserva en los bordos.

(FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que hay 75 presas en México que tienen 100% de llenado e incluso sobrepasan su capacidad.

La temporada de lluvias ha causado grandes estragos a lo largo del país y la posibilidad de que siga interfiriendo en la cotidianeidad de las y los mexicanos es una realidad con lo declarado por la Comisión recientemente.

La preocupación de la dependencia proviene de que están al límite de su capacidad la mayor parte de los vasos que se encuentran en el centro del país, tales como los de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por lo que la posibilidad de que cause estragos en la población es latente.

“Debido a que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo” se podía leer en el informe.

Desalojan habitantes por desborde en la presa San Blas

(Foto: Facebook/Chuy.PrietoDiaz)
(Foto: Facebook/Chuy.PrietoDiaz)

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas 48 horas en el estado de Aguascalientes, el nivel del agua de la Presa San Blas se incrementó hasta su límite provocando su desbordamiento.

Cerca de las 05:20 horas de este miércoles, la corriente de agua comenzó a llegar en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, perteneciente al municipio de Rincón de Romos, a unos 38 kilómetros al norte de esta capital, por lo que el sacerdote del lugar comenzó a repicar las campanas y varias familias que viven cerca del río tuvieron que ser desalojadas.

De acuerdo con Jesús Prieto Díaz, alcalde de Rincón de Romos, detalló que unas 10 familias fueron desalojadas de sus viviendas y fueron trasladadas a las instalaciones del DIF municipal; sin embargo, en tres casas el agua alcanzó casi los dos metros de altura en su interior.

Además, fue necesario la evacuación de aproximadamente 50 personas de un seminario que se encuentra a los márgenes del río, quienes se resguardaron en el salón ejidal que se ubica en una zona más alta y que fue habilitado temporalmente como albergue.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR