“No son enemigos”: Movimiento Ciudadano se pronunció en favor de los científicos mexicanos perseguidos por la FGR

La fiscalía de Alejandro Gertz Manero giró las órdenes de aprehensión por la presunta responsabilidad de 31 investigadores en delitos patrimoniales en contra del erario público

La FGR giró órdenes de detención contra científicos del Conacyt (Foto: EFE / Mario Guzmán)
La FGR giró órdenes de detención contra científicos del Conacyt (Foto: EFE / Mario Guzmán)

Movimiento Ciudadano (MC) se manifestó en contra de la tercera solicitud de órdenes de aprehensión contra científicos mexicanos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). Ante la búsqueda de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero por procesar a los investigadores, el partido naranja pidió que “pare la persecución”.

Este miércoles 22 de septiembre, a través de un comunicado oficial, el partido dirigido por Clemente Castañeda aseguró que las y los científicos “no son enemigos”, sino aliados de México y que la persecución en su contra no contribuye al desarrollo nacional.

“El intento de la Fiscalía General de la República de obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), exhibe una vez más el uso faccioso que el Gobierno Federal hace de las instituciones contra las voces críticas e incómodas, así como su menosprecio a la ciencia y la innovación tecnológica”, se lee en el boletín de MC.

Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos   (Foto: Facebook ConacytMX)
Conacyt pidió que los productos con que se elaboran sus alimentos sean orgánicos (Foto: Facebook ConacytMX)

Al respecto, el partido ya puntualizó que un juez federal negó, “en definitiva”, girar órdenes de aprehensión contra las 31 personas señaladas. Motivo por el cual, Movimiento Ciudadano exige al gobierno federal que se detenga.

Por eso, la coordinación nacional del partido reprochó el acoso que está sufriendo la comunidad científica en México y, a diferencia de la FGR, señaló que la república necesita fortalecer el desarrollo de la ciencia y no poner obstáculos.

“Las y los científicos son aliados de México, no enemigos”

Y es que la fiscalía de Gertz Manero giró las órdenes de aprehensión por la presunta responsabilidad de estos 31 científicos en delitos patrimoniales en contra del erario público.

Movimiento Ciudadano exhortó al gobierno a dejar de perseguir a los científicos (Foto: Cortesía MC)
Movimiento Ciudadano exhortó al gobierno a dejar de perseguir a los científicos (Foto: Cortesía MC)

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, destacó la FGR.

No obstante, un juez rechazó la segunda solicitud de la FGR para procesar a quienes, en su carácter de servidores públicos, financiaron una empresa a la que se adhirieron bajo la aprobación de un estatuto interno.

Argumentalmente, se consideró que la empresa privada creada, autorizada y fondeada por el grupo de científicos del consejo usó recursos federales destinados a la investigación, con los cuales compraron muebles, vehículos, inmuebles, pagaron salarios y servicios directos. Sin embargo, ello no actualizaba hechos delictivos porque el Foro de Consulta señalado en el estatuto del Conacyt avaló ese tipo de operaciones.

Pero para la fiscalía ese criterio es inaceptable, pues un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del Conacyt no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio consejo, que son obligatorias para ellos.

La Fiscalía de Gertz Manero informó sobre las detenciones que desea realizar  (Foto: EFE)
La Fiscalía de Gertz Manero informó sobre las detenciones que desea realizar (Foto: EFE)

La diferencia de criterios legales radica en que las regulaciones superiores no permiten que la institución de investigadores pueda convertirse en una empresa privada, cuyos recursos sean obtenidos de fondos públicos.

El Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas”, formuló la fiscalía de la república.

Bajo esta óptica, la parte acusadora continuará con sus señalamientos y agotará todos los procesos que sean necesarios para actuar en defensa del interés público, por lo que se puede esperar que este caso continúe dando de qué hablar a la opinión pública.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR